Actualidad
La iniciativa generó rispideces entre el intendente Enrique Antía, los vecinos y un diputado del Partido Colorado.
31 de enero de 2024
Un proyecto que contempla la construcción de un hotel sobre la faja costera de José Ignacio generó una fuerte polémica entre diferentes actores de Maldonado, en un episodio similar al ocurrido con la iniciativa inmobiliaria en Punta Ballena, que será evaluada en las próximas semanas por el gobierno.
El emprendimiento fue considerado por el intendente Enrique Antía como "un gran proyecto que permite dejar definida el área de costa sin agresiones" y, en rueda de prensa, consideró que "le da estabilidad a la zona", además de permitir "la llegada de turistas internacionales de gran poder adquisitivo".
El desarrollo del Hotel de Campo en La Juanita fue aprobado esta semana por la Junta Departamental de Maldonado, con 21 votos sobre 31. Tras esa habilitación, Antía señaló que "lo importante es que la Liga de Fomento de José Ignacio y los vecinos están recontentos con el proyecto y lo avalaron", expresó.
El descargo de los vecinos de Maldonado
Sin embargo, desde la Liga de Fomento de José Ignacio se hicieron eco de esas declaraciones y le respondieron al jefe departamental por medio de un comunicado. "Nada más lejos de la verdad", sentenciaron.
De hecho, la Liga solicitó una nueva audiencia con la IDM, el Municipio de Garzón y el Ministerio de Ambiente "para dejar clara, una vez más, la posición de rechazo a todo tipo de excepción a la legislación vigente", al ratificar su postura histórica que busca "evitar sentar precedentes que luego puedan repetirse de manera negativa para la comunidad".
Con respecto al hotel en cuestión, desde la Liga manifestaron su rechazo "con especial énfasis por tratarse del cuidado de la zona costera" y admitieron que "no tiene los medios ni la capacidad técnica para evaluar la conveniencia de este proyecto ante otras alternativas que podrían realizarse en el padrón en cuestión y que serían, según sus promotores, más desfavorables para la comunidad".
El proyecto generó un cruce entre Antía y un diputado colorado
Por otra parte, tras la aprobación del proyecto por la Junta, Antía consideró que "algunos hablaron de más" e ironizó con que "si se muerden la lengua, se envenenan", para luego puntualizar: "El Partido Colorado no existe en Maldonado y la prueba está".
Esos dichos generaron la instantánea respuesta del diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, quien desde su cuenta de X (exTwitter) acusó al intendente de soberbio y autoritario.
"Enrique 'Soberbia' Antía se refiere una vez más con desprecio y atrevimiento hacia el PC. Lo hace cada vez que cualquier partido discrepa con sus proyectos de interés", apuntó Cardoso y remató: "En estos casos siempre se comporta autoritario y enloquece con facilidad".
Fuente: Ámbito