Tecnología
Con modelos como Pepper, de 4 pies de altura, se están ofreciendo soluciones innovadoras en atención al cliente, terapia y más.
20 de mayo de 2024
La inteligencia artificial y la robótica están transformando varios sectores laborales, desde la medicina hasta la hotelería y más allá. Con modelos como Pepper, de 4 pies de altura, se están ofreciendo soluciones innovadoras en atención al cliente, terapia y más.
Nidia Giménez, propietaria de AI Robots Lab, destaca las múltiples funciones de Pepper: "Puede dar servicio al cliente en un hotel, en la recepción, te puede indicar qué amenities tiene el hotel... En el sector de los hospitales, él está ayudando como terapeuta".
Pepper no solo asiste en la recepción de hoteles, sino que también brinda apoyo emocional a pacientes, como explica Giménez: "En el caso de niños a los que les tengan que operar, Pepper les explicará lo que les van a hacer para que entren a la sala quirúrgica sin miedo... También tiene otras funciones sociales... Para la gente que tiene demencia, él les ayuda a recordar cómo se llaman, quién es su familia, dónde viven".
Además de sus capacidades de comunicación y asistencia, Pepper está diseñado para la eficiencia y la durabilidad. Felipe Álvarez, presidente de RobotLAB, señala: "Tienen batería de litio y es cargable en 110. Demoran cargando 8 horas y duran 14 horas funcionando".
La versatilidad de estos robots va más allá de la industria hotelera y de la salud. Álvarez comenta: "Este modelo está programado para trabajar en restaurantes y bares. Es un ayudante para los meseros, de tal manera que el mesero se puede enfocar en el customer service y no tener que preocuparse de las charolas".
Con una necesidad de mantenimiento mínimo y la promesa de pronto estar disponibles para uso doméstico, los robots inteligentes están cambiando la forma en que trabajamos y vivimos. Álvarez señala: "Te van a ayudar para hacer limpieza en la casa, lavar, doblar la ropa, inclusive, cocinar". La era de la automatización doméstica está más cerca de lo que pensamos.
Fuente: Telemundo