General

General

Llega el sello de accesibilidad para hoteles y restaurantes

#ExperienciasSinLimites

14 de noviembre de 2024

Entrevista a Betina Anzilutti.

Diario del Hotelero: Betina, hemos sabido que eres una de las pocas latinoamericanas en graduarte como Master en Accesibilidad en España. Cuéntanos de qué se trata, porque conocemos tu labor al frente de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva formando profesionales en la industria de los eventos desde hace muchos años, ¿esta nueva faceta viene a complementar tu labor?

Efectivamente, el pasado 5 de julio obtuve esta maestría luego de intensos meses de estudio en la Univ. de Jaén/Sevilla, España. Así, a mi pasión por la industria MICE/Hospitalidad, uno mi compromiso como persona con discapacidad para hacer de esta una industria inclusiva. Existen 85 millones de personas con discapacidad en América Latina que esperan hoteles, restaurantes, aeropuertos y buses accesibles. El 72% de ellos declara no viajar por temor a no encontrar condiciones de accesibilidad, es decir, las empresas turísticas están perdiendo un gran mercado.

Diario del Hotelero: ¿Qué acción en concreto está presentando vuestro instituto?

Noun, junto a SI, VOY -la organización que más sabe de discapacidad y turismo en nuestro continente, con la cual ya hemos dictado 8 ediciones del diplomado en Turismo Accesible- ha lanzado en América Latina el Sello de Accesibilidad #ExperienciasSinLímites para certificar a empresas turísticas como accesibles, enfocándonos en tres aspectos:

  • Accesibilidad humana
  • Accesibilidad física
  • Accesibilidad comunicativa

DdelH: Coméntanos la mecánica de implementación, por favor.

Al convocarnos, cada empresa irá pasando gradualmente tres etapas (las arriba mencionadas): Silver, Gold y Platinum, que les permitirán obtener su sello. Este se materializa a través de una insignia que podrá exhibirse en redes, sitios web, papelería, folletería, etc.

DdelH: ¿Vale decir que Noun y Si, Voy auditan cada uno de estos tres aspectos en las empresas y, a partir de allí, capacitan, corrigen e implementan mejoras?

Así es. Por ejemplo, en la accesibilidad humana, se capacita desde el inicio al personal en el trato hacia el turista con discapacidad y aquellos con capacidades restringidas (como adultos mayores, embarazadas, o accidentados temporales).

En cuanto a la accesibilidad física, se estudian colores, ambientación y materiales, y se sugieren cambios en rampas, escaleras, ascensores y pasillos. Finalmente, la accesibilidad comunicativa se enfoca en la claridad y accesibilidad de los mensajes en sitios web, redes sociales y otros medios, especialmente para personas con discapacidad cognitiva.

DdelH: ¿Qué motivó la creación del sello "Experiencias sin límites" y cómo contribuye al turismo accesible en Argentina?

Tanto yo como Verónica Martínez, el alma mater de Si, Voy y también Master en Accesibilidad, poseemos una discapacidad, por lo que vivimos en primera persona las barreras físicas y mentales. La motivación detrás del sello fue nuestra firme creencia en un turismo más inclusivo. Queremos establecer un estándar que no solo reconozca los esfuerzos en accesibilidad, sino que también motive a los prestadores turísticos a mejorar continuamente. Nuestro sello representa un compromiso con la calidad y la inclusión, asegurando que todos los visitantes puedan disfrutar de experiencias turísticas sin barreras. Además, la ciudad que albergue estos locales atraerá una mayor demanda turística.

DdelH: ¿Podríamos entonces repasar y explicarnos cuáles son los tres pilares fundamentales del sello "Experiencias sin límites"?

Por supuesto. Nuestro sello se basa en tres aristas esenciales:

  • Accesibilidad en el Servicio: enfocada en capacitar al personal para brindar un servicio de calidad, personalizado y empático a personas con diversas necesidades. La accesibilidad intangible abarca el trato humano, la empatía y la capacidad de anticipar las necesidades de los visitantes.
  • Accesibilidad Física: garantiza que las instalaciones cumplan con los estándares necesarios para ser completamente accesibles, como rampas adecuadas, ascensores, baños y señalización clara. Así, cualquier persona puede disfrutar de las instalaciones con seguridad y comodidad.
  • Accesibilidad Comunicativa: clave para asegurar que la información esté disponible para todos, incluyendo a personas con discapacidades visuales y cognitivas, con audioguías, braille y tecnología asistida. Esto garantiza que nadie quede excluido del acceso a la información.

DdelH: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de certificación y qué papel juegan los expertos en este procedimiento?

El proceso de certificación es riguroso y está a cargo de un equipo interdisciplinario de expertos. Su experiencia permite evaluar no solo el cumplimiento de los estándares técnicos, sino también la calidad y sensibilidad del servicio.

DdelH: ¿Cómo acceder a este programa y si ya está disponible en Argentina?

Basta con contactar nuestro instituto para una primera reunión de diagnóstico. Por supuesto, ya está disponible en nuestro país, y cada empresa que lo obtenga será pionera en abrirse a un mercado que representa la primera gran minoría del mundo: una de cada siete personas tiene alguna discapacidad, según la OMS.