General
Hace tiempo que el spa dejó de ser una mera amenidad que los hoteles deben tener por el simple hecho de atraer más huéspedes y brindar una experiencia adicional, para convertirse en una unidad de negocios rentable. Que el spa de un hotel sea un centro de ingresos o un centro de costos depende de su correcta planificación desde los planos y de la adecuada gestión de sus recursos humanos luego de la puesta en marcha.
2 de mayo de 2022
La mayoría de las veces, los gerentes miden la rentabilidad del spa en función del GOP (Gross operating profit) que se obtiene de restar de restar al total de ingresos del spa, los costos y gastos operacionales.
Sin embargo, aunque cada spa es diferente, existen otros factores que lo convierten en un negocio rentable o no, acorde a cuán correctamente haya sido planificado y/o gestionado como por ejemplo:
Como verán son muchísimas las variables que contribuyen a que el spa del hotel sea una unidad de negocios independiente y rentable y no un simple centro de costos. La clave es comprender el negocio incluso antes de su construcción para diseñar el espacio adecuado, para el hotel adecuado y para los usuarios adecuados.
En el próximo artículo, les voy a contar cuales son los indicadores a tener en cuenta para que el spa sea un centro de ingresos y no un centro de costos.
Fuente: Romina Nicolino