General

General

¿Hoteles rosas? El Mount Nelson, en Ciudad del Cabo, que cumple 125 años en 2024, fue uno de los primeros

Desde que en 1918, el Mount Nelson se atreviera a cambiar de color, surgieron muchos otros hoteles rosas en el mundo por diferentes motivos. Están los que celebran la vie en rose del Hollywood dorado, los que homenajean un cóctel legendario y los que honran a la voluptuosa reina del country. Todos tienen su propio Pantone. Todos han hecho de él un elemento diferenciador y una poderosa herramienta de marketing.

21 de agosto de 2024

Hoteles rosas para brindar y celebrar la vida.

El rosa no era un color. Cuando el italiano, Aldo Renato, director del Mount Nelson, A Belmond Hotel, Cape Town, el más mítico de todos los hoteles que hubo y que habrá en Ciudad del Cabo, decidió en 1918 pintar el edificio entero de esa tonalidad, no lo hizo por un capricho de la moda. Tampoco porque quisiera darle un cambio de aires a este alojamiento a los pies de Table Mountain que se fundó en 1899. La razón era infinitamente más poderosa, conmemorar la mejor de todas las noticias: que la IGM había terminado y que comenzaba así una nueva era de paz y de esperanza.



El patio central del Mount Nelson Hotel, con la fuente original, que estaba en este lugar antes incluso que el propio hotel.Mount Nelson Hotel

Como el lector avezado habrá ya deducido, el Mount Nelson, o Nellie -como le llaman con cariño los ciudadanos- era, por aquellos tiempos, un hotel casi exclusivamente masculino, no solo por su clientela -las élites sociales y culturales, hombres de negocios, royals y viajeros potentados-, sino por su estética, sobria, oscura y colonial, en un camino polvoriento y con una fachada cuyo color nadie alcanza a recordar (ni puede distinguirse en las fotos en blanco y negro), pero que seguramente tendería a los grises o marrones.

Por eso, la decisión de colorearlo de rosa fue un giro de timón inesperado, una atrevida ocurrencia de Renato, que seguramente ya había visto en su Italia natal bellos edificios en esa tonalidad y lo apostó todo al ¿por qué no?. Contra todo pronóstico, el cambio fue bien recibido, y rápidamente tamaña excentricidad se convirtió en una seña de identidad y la mejor estrategia de marketing del Mount Nelson, que hoy sigue resultando igual de fresca.


El edificio sigue conservando muchos de los trabajos artesanos originales, como las columnas y la escalera de forja.The Mount Nelson Hotel

Después de eso, y de alojar a Marlene Dietchich o a los príncipes de Gales, a John Lennon pocos meses antes de su muerte o al Dalai lama, el Mount Nelson nunca ha dejado de transformarse, pero sin perder su esencia. Hoy "es una señora de 125 años" como explica Tiago Moraes, su actual director, que habla de él, en claros términos femeninos. Y no por una cuestión de la anticuada dicotomía de rosa o azul, sino por su carácter, luminoso, detallista y elegante, gracias a todas las capas de "masculinidad colonial" que se han ido quitando con el tiempo.



Una de las suites de Mount Nelson Hotel.

Por supuesto nadie se atreve ya a cuestionar el rosa de su fachada. De hecho, para no perder ni un ápice de lustre y que siga impecable, cada pocos meses se repasa el tono exacto, que han desarrollado expertos, con un color específico, el Pantone 496U.

Exactamente la misma tonalidad del exterior se han llevado al interiorismo y al diseño del hotel, totalmente renovado en los últimos años. En sus 1980 habitaciones, además de chimeneas, espejos venecianos, sábanas de hilo y fragancias diferentes y exclusivas para perfumar las mullidas almohadas, hay pequeños toques de color que nunca invaden en exceso pero que recuerdan al huésped, cada cierto tiempo, lo afortunado que es al estar hospedado en el Hotel Mont Nelson, una de las grandes referencias de la hotelería clásica.


El hotel cuenta con 198 habitaciones y 3 hectreas de jardines.

Así, los uniformes del personal juegan con esos salmones, las servilletas del restaurante, los sobres del azúcar, las cajas de las amenities, algunos de los dulces de su famosísimo afternoon tea, y hasta la furgoneta Volkswagen, de la década de los 60, que lleva a los clientes a sus tours. También un té y una nueva ginebra que se han creado específicamente para el aniversario. Con la conmemoración de los 125 años, se han llevado a cabo, además, varios programas que incluyen la cultura, el diseño y la música, los tres pillares que hacen que el hotel conecte con todo el mundo, como la exposición titulada "Mother City" y comisariada por el dúo RESERVOIR, formado for Heinrich Groenewald y Shona van der Merwe, con una colección de obras de arte de la Homestead Collection de la Norval Foundation que incluye creaciones de artistas sudafricanos del siglo XX, así como de artistas contemporáneos del continente africano y su diáspora.


La propiedad se ubica en el corazón de Ciudad del Cabo, entre Table Mountain y los Company's Gardens.

Mount Nelson marcó tendencia hace un siglo vistiéndose de un color inesperado y atrevido, y desde entonces, sigue haciéndolo, convertido en un referente de la vanguardia de la ciudad, ese vergel a los pies de Table Mountain donde los ciudadanos van a tomar el té o a cenar bajo sus palmeras. Ya no es el único. Desde ese 1918 nacieron otros muchos hoteles rosas en el mundo. Pero nunca por tan buenas razones.


1/6

Beverly Hills Hotel, CA, Estados Unidos

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

Abrió en mayo de 1912 en un edificio de estilo historicista mediterráneo, y en la década de los 40 fue remodelado por el arquitecto afro americano Paul Williams, conocido como "el arquitecto de las estrellas", quien decidió pintarlo de rosa.


¿Por qué se pintó de rosa?

Conocido como el Pink Palace, era uno de los lugares favoritos de los famosos en la época del Hollywood dorado y no había un color que lo describiera mejor esta época que el rosa, como las villas de campo del momento.


2/6

White Limozeen, Nashville, US

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

En 2020, cuando se inauguró.


¿Por qué se pintó de rosa?

El hotel está dedicado a Dolly Parton, el sentimentalismo del country y a los sueños. No hay que explicar más.



3/6

Hotel Cipriani, A Belmond Hotel Venice, Italia

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

El Hotel se construyó en 1958 y se pintó de rosa.


¿Por qué se pintó de rosa?

Se decidió ese color para rendir homenaje al emblemático cóctel Bellini, creado por Giuseppe Cipriani, que da nombre al hotel y quien encontró la inspiración para la bebida admirando un cuadro del famoso pintor veneciano Giovanni Bellini mientras visitaba el museo Galleria dell'Accademia de Venecia.



4/6

Hotel Palazzo Avino, Ravello, Italia

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

En una colina de la costa de Amalfi con vistas al mar Tirreno, en Ravello, hay un edificio rosa con cuarenta y tres ventanas "que miran y te invitan a mirar dentro", es el hotel Palazzo Avino, diseñador por Cristina Celestino, y que abrió ya pintado en ese color en 2020.


¿Por qué se pintó de rosa?

Detrás de este color tan dulce, encantador y emotivo, que da personalidad al hotel, está la visión de Giuseppe Avino y la energía creativa de sus hijas, las hermanas Mariella y Attilia Avino.



5/6

Reid's Palace, Madeira, Portugal

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

El Reid's Palace ha sido rosa desde su inauguración en 1891. Este distintivo color ha sido un rasgo definitorio del hotel desde sus inicios, recibiendo el nombre de "Pink Palace" o "Pink Lady".


¿Por qué se pintó de rosa?

El color rosa formaba parte de la visión original del hotel. William Reid, fundador del Reid's Palace, contrató a los arquitectos J.T. Mickelthwaite y George Sommers Clarke para hacer realidad su visión. Clarke fue también el arquitecto del famoso Shepherd's Hotel de El Cairo, que también es rosa.

Pantone: Curiosamente, el rosa utilizado para la fachada no tiene una referencia específica ni Pantone. Es un color producido especialmente para el hotel y no está disponible comercialmente.



6/6

Hotel Das Cataratas, A Belmond Hotel, Iguassu Falls, Brasil

¿Cuándo se pintó el hotel de rosa?

El rosa ha sido el color del Hotel das Cataratas desde su inauguración en 1958.


¿Por qué se pintó de rosa?

Durante el periodo colonial, las casas se cubrían con una mezcla de cal, conchas de ostras quemadas, aceite de ballena, sangre de toro y tierra, que naturalmente daba como resultado un tono rosado. Hoy, algunos edificios conservan este color en honor a la época en que se construyeron o a la zona que ocupan.


Pantone: Como referencia aproximada, Pantone 698 o Pantone 707.

Fuente: Revista AD