Entrevista
Pueblo Nativo / Villa Giardino / Pcia. de Córdoba
30 de septiembre de 2024
Entrevista a Jorge Chemes / Fundador.
Con mucha claridad, y por sobre todo convicción, un hacedor de la hospitalidad en Argentina pudo desestructurar el formato de la hotelería nacional criolla y alinearla con los principios y estándares que hoy son receptivos para un público de cambios constantes Un Darse Cuenta habita en todos nosotros.
Hay demandas conceptuales que requieren interpretación previa. El mejor servicio nace y es creado antes de la demanda. Hay una búsqueda primaria que esta presente: volver a la esencia, volver a las raíces.
Pueblo Nativo fue creado para alinearse a los nuevos principios y da justo en la búsqueda y comunión que el huésped necesita. Una conjunción equilibrada de colores, sensaciones y naturaleza.
Charlamos con su creador...
Jorge cuenta que la denominación de Pueblo Nativo nace como concepto, previo a la pandemia. Después la pandemia intensificó el rumbo que habíamos tomado. Pero, ¿cuál era nuestro diagnóstico?
La vida urbana te lleva a una dinámica determinada de vértigo, de aceleración, de trabajo, de estrés y es una pérdida de vínculos concretos: afectivos y sociales. Estamos todo el tiempo con el celular prendido, que el WhatsApp, que el mensaje, que el mail, que la TV, que esto que el otro, y entonces nosotros siempre dijimos, la gente necesita un punto de desconexión. Para volver a estar en el eje natural del ser humano, entonces nuestra propuesta, más allá de tener un edificio que entendemos que es lindo y un espacio muy grande, es: desconéctate que acá lo que te ofrecemos es volver a encontrar tu eje con la persona que estés: tu amigo, tu novia, tu familia, tus hijos, tus compañeros de trabajo. En ese contexto, acá en Pueblo Nativo vos te vas a reencontrar porque lo que estamos haciendo es tratar de alejarte del celular, de la tecnología, de la rutina diaria, del vértigo, etcétera y acá entramos en un ritmo distinto. ¿Y entonces?
Salí y vayamos a hacer caminatas, vayamos a hacer alguna actividad recreativa, probemos nuevos sabores, hagamos experiencia musical y sonora, única y diferente que tenemos en el menú de propuestas. Son actividades diseñadas para fomentar el vínculo de las personas. No es solamente un lugar lindo ubicado a 1:30 hs de Córdoba capital, es aparte y fundamentalmente, un lugar o un entorno diseñado para propiciar, experiencias que tienden a este reencontrarte con vos mismo y con tus personas con las cuales viajas y que son tus afectos y gente de trabajo.
DdelH. Vos sabes que ese vocabulario que estas usando para dar una respuesta a todo esto, no lo tenía el digesto de normas de la hotelería tradicional. El formato no era el que estás contando. Ahora hay un punto de cambio. Hay una receptividad de eso que no lo hicimos por amor y lo hicimos por dolor o por rigor, pero este cambio no estaba previsto. Fíjate lo que extrapola de alguna manera la pandemia y volver a la esencia, volver a abrazar un árbol cuando el árbol estuvo toda la vida ahí, tomar mate de la sombra, cuando siempre dio sombra y ahora resulta que son muy bellas las flores que siempre estuvieron en el mismo lugar y nunca le prestamos atención personalizada. Volver a las raíces para dar nacimiento a una recoversión.. Claros conceptos de esos puntos que vos mágicamente describís con una mística especial Parecería que volver es simplemente un acto muy sencillo, pero es un acto profundo también porque hay que equilibrar la cuestión.
Jorge: por eso te decía que el nombre es tan atractivo, natural, tan real que ha empujado un montón, no solo la fonética sino también la esencia, en el diseño del interiorismo, por ejemplo. Una decisión fue trabajar con no una paleta de colores amplias, sino más bien neutra de colores tierra y de los colores grises, o sea, de la tierra, de la zona y del gris de la piedra de la zona. En contraposición al concepto urbano donde tengo también el vértigo de miles de colores. Pero también en la parte urbana usamos el aparatito celular donde lo perfecto está asociado a los que está perfectamente liso, por ejemplo, y entonces no entendemos que te podes lastimar, que te podes caer y generar un rasguño o que te pueden pasar determinadas cosas. Entonces incorporamos al lenguaje arquitectónico en vez de la paleta de colores y muchas texturas. No pintamos con acrílico, hay piedras, madera, incorporadas en la arquitectura mismo desde el inicio, la antítesis a la perfección y lo pulcro que puede ser un celular, por ejemplo, porque eso es lo que perdimos. Hay un filósofo coreano que reside en Alemania, que él justamente es el que está liderando un poco todo este movimiento. La modernidad nos llegó en este camino donde lo perfecto se entiende por lo simple y lo que no lastima. El ser humano primitivo estaba en contacto con otras situaciones y caminaba descalzo y se pinchaba y tropezaba.
Y así crecimos dos mil millones de años. Entonces hay que volver un poco a eso y eso tiene que ver con muchas cosas, con el reencuentro, con el contacto físico, con lo imperfecto, con estar en otras situaciones, con la charla larga en la cena y la sobremesa y la charla previa a la comida. Fui tomando algo con la caminata en el golf y fui disfrutando con los amigos de 4 horas de charla con el tracking que hice una mañana. Entonces es todo un diseño que tiende justamente a eso y con la pandemia, como decís, nada nos vino mejor porque empujó esa necesidad de la gente y tenemos ya la respuesta dada.
DdelH: Qué buena fuente de conceptualización en la cual vos te parás para este relato, para esta respuesta.
Pregunto ¿quizá darse cuenta que el público va empujando de alguna manera va motivando a que el hotelero haga ese cambio?
Jorge: Claro, y vos fíjate que tomando un poco todo esto que estamos conversando hasta incluso en nuestros congresos y convenciones, nosotros lo que decimos es que si vos empresa estás buscando solo una convención tradicional, o sea en un salón de cuatro paredes y un techo alto, la verdad que no somos competitivos porque estamos lejos de la ciudad de Córdoba. Ahora, si lo que vos estás buscando es que al mismo tiempo que sucede lo tradicional, generar experiencias, trabajo en equipo, recreación, contacto humano o en tu grupo, ahí estamos nosotros, esos somos y la respuesta que tenemos y este es nuestro diferencial. Lo otro lo tiene toda la hotelería y esto lo tenemos pocos.
DdelH: Cómo pasan del formato tradicional de la hotelería familiar criolla nacional que ya está perimida, a esto, que ya tiene cierta flexibilidad, donde la visión es diferente dado que hay un condominio, loteo, donde hay una funcionalidad ensamblada en comunión con la naturaleza. ¿En qué momento hacen el quiebre ustedes para salir de aquel formato y pensar en un modelo que jamás nadie lo hubiera pensado en la hotelería tradicional?
Jorge: Mira desde el día cero cuando empezamos las primeras reuniones con el equipo de trabajo nuestro, había dos actores con los cuales nos relacionamos y fuimos dándole fuerza a estas ideas. Un grupo de actores que eran los arquitectos de Buenos Aires, con quienes trabajamos esta propuesta y donde ver los 15000 mts2 cubiertos aplicados en dos torres. Una torre alta para hacerla en la cresta de la montaña y que sea casi imperceptible y rodeada de naturaleza. Hoy nuestra construcción, que es muy grande, si fuera un edificio sería muy visible, pero lo diseñamos como un pueblito.
Hay dos pisos de altura, está enclavado en la montaña y aterrazado, entonces en realidad de la cresta de la montaña solo sobresale un solo piso. La idea fue, a pesar de la escala, encontrar el diseño que nos remitiera a un pueblo para la gente que viene a Córdoba y las sierras. ¿Qué es lo que está esperando: un edificio urbano o un pueblito con encanto en las sierras de Córdoba? Esto fue una definición de entrada que nos guio, que tuvo que ver con este concepto rector que estábamos conversando antes. Después cuando hicimos el campo de golf con Randy Thompson, me decía, vos tenés dos conceptos para debatir sobre la línea de diseño del campo de golf: podes hacer una cabaña tipo Augusta que parece artificial, llena de flores bellísimas tremendamente llamativa o
volver a lo que fueron los orígenes del golf con los links escoceses que iban copiando la topografía del lugar donde estaban, porque en aquel momento, cuando nace el golf allá por el año 1800, no había grandes máquinas como hay ahora para hacer pozos de agua o hacer grandes movimientos de suelo. Vos tenías que encontrar el nivel del terreno, las ondulaciones que te daba la naturaleza y diseñar el campo de golf de acuerdo a lo que la topografía te brindaba. Y así también diseñamos el campo de golf y en vez de agregar muchas plantas y muchas cosas como puede ser Augusta, reubicamos pastos y pasturas naturales de las sierras de Córdoba en distintos lugares. Pero lo único que hicimos fue mover miles y miles de pasturas adentro del predio y incorporar muy poquito de elementos que no sean nativos, de modo tal de que se note y que se note de 2 formas: que se aprecie que no intervenimos al lugar desde el punto de vista de incorporar cosas que no correspondían, y que sí se note en el paisajismo, que intervenimos reagrupando lo que estaba en las sierras de Córdoba. Una forma distinta, o sea, sacamos como te decía pasturas, las movimos de a miles, te diría, y las fuimos reubicando, generando manchones. Hay un diseño estético que se nota, pero a partir de elementos que estaban en el lugar, que lograron una armonía distinta nada más, pero del día cero fue planificado esto así.
DdelH: qué buena estrategia, porque siempre la planificación que estamos acostumbrados es la del corto plazo. Ustedes elaboraron una estrategia que es la más costosa, que tarda en verse, asentarse, que es la de mediano y largo plazo, de la cual no estamos acostumbrados.
La tercera pregunta esta ya casi respondida respecto de las ventajas competitivas que tiene el Pueblo Nativo comparativamente con otras alternativas. ¿Ustedes tienen All Inclusive sí?
Jorge: no aún, pero sí lo vamos a incorporar para esta temporada, tenés la primicia.
DdelH: vamos a la cuarta pregunta, con la combinación entre tecnología y Ser humano. Acá en lo urbano tenemos colores urbanos, tenemos formas urbanas y vos desarmaste todas esas estructuras, ese andamiaje, formas y estilos y lo llevaste a vincularlo con lo nativo, con el autóctono, pero hay quizás una mochila y un residual en lo tecnológico. Como vos conceptualizas este maridaje que a lo mejor está en forma automática, lo tecnológico y lo humano, porque tu perfil da 100% para lo humano, dejando la tecnología como una herramienta más pequeña y la ponderación del 100% de la tecnología la dejamos en ese concepto de pueblo nativo en un 20% o lo mínimo. ¿Cómo ves esa unión dentro del desarrollo bonito que ustedes tienen?
Jorge: a ver, la tecnología la tenemos y existe. Tratamos de que la gente no la utilice. Por ejemplo, para una convención con 200 personas, te hace falta un salón para una etapa de esa reunión con tecnología, con un buen wifi, con conectividad, con gran pantalla, etcétera. Pero hay una parte y quizás mayoritaria de ese evento que transcurre en el afuera y en dinámicas de trabajo grupal. Lo mismo también pasa con el huésped de ocio.
Estás en tu habitación y tenes TV, pero no podes no tener el televisor, aunque nuestra invitación es venir y relájate. Deja el celular y enchufate con otra cosa. O sea, desenchufa la tecnología y conéctate con Pueblo Nativo, con las actividades recreativas, con todas las experiencias que te proponemos, y después, una vez al día conéctate y respondes algún whatsapp, etcétera, pero dedícale tiempo a reconectarte. Este es un poquito el tema. Fíjate que hasta incluso en la clave de wifi, la contraseña nuestra es "respirapueblonativo", apenas vos te conectaste al wifi ya te estamos diciendo respira un poquito, o sea estás conectado, pero respira un poquito. No le des bolilla a esta computadora.
DdelH: el otro tema sería ¿cómo encontrás la llegada en el front cuando la persona accede al Pueblo Nativo?
Bueno nosotros tenemos un área que habitualmente en la hotelería no está qué es la de experiencia del huésped. Hay un responsable de esa área que se encarga de diseñar la estadía que van a tener los huéspedes a lo largo de todo el año y en cada temporada. Entonces hay un trabajo muy profundo de diseñar esa paleta de experiencias por edades, por empresas, dependiendo si son familias, son amigos, etcétera. La directora de esa área es la que se encarga de diseñar esas experiencias que se desarrollan. Después lo que hacemos es comunicarla a la gente y ahí lo que decimos es que lo tenemos que comunicar cuando llegaste al front desk para que sepas y también antes, apenas cuando se hace la reserva.
Llegas a un hotel, donde hay front desk que son tradicionales en la recepción con un taburete alto, de un lado con la recepcionista y del otro lado está el huésped, acá cambia. Hay un escritorio bajo, hay sillones, te decimos sentate, relajate, tómate un traguito y una copa de bienvenida. Ya estás en Pueblo Nativo, ya podes relajarte, y entonces empezamos con gestos que te invitan a esa relajación y a esa situación. Ahí también te decimos todas las experiencias que va a haber en la semana y después el departamento de recreación, en la medida que van haciendo las experiencias, también les van contando lo que va a suceder más tarde, el otro día, etcétera y el mozo también va a decirlo, no te pierdas que esta noche está el show musical. No te pierdas que mañana hay un evento especial y si vas al Spa, la encargada te va a decir todo lo que sucede allí, pero también te va a decir las otras actividades, Todo el equipo de personal son grandes comunicadores.
Todos somos grandes incentivadores para que la gente se enganche con las actividades, porque a la gente, por más que uno haya pensado todas estas cosas, le cuesta desenchufarse. Hay que estar insistiendo todo el tiempo de que se trata la propuesta y este es el camino y esta es la magia que queremos lograr. Hay una experiencia que es bellísima. Tenemos un artista residente en el hotel que es Diego Clark, que él, por ejemplo, hace música con objetos de la casa, una pava, una patineta, elementos de construcción, etcétera. Después tiene otro set que son elementos de la naturaleza, un palo, un alambre y variedades de objetos. ¿Entonces, de qué se trata esta experiencia musical? todos esos instrumentos se transforman en sonido.
Tiene unos auriculares, (ahí tenes algo de tecnología) por Bluetooth, donde por ejemplo en flora, que es una de las experiencias más lindas que tenemos en este momento, vos te pones ese auricular y lo que escuchas son sonidos que hemos grabado en la zona, fuimos a los arroyos y grabamos al ruido del agua. Grabamos a las ranas croando, grabamos a los pájaros, todo eso es un sonido de fondo. Diego mientras tanto, va tocando distintos elementos que vienen de las Sierras de Córdoba, palos, alambres, piedras que se transforma en música, es algo fantástico. Entonces a la gente lo que tratamos de decirle es: che está bien cuando vos elijas Spotify o la radio, tenes miles de cosas, pero acá te invitamos incluso a una música distinta, una música que es nativa que sale de la naturaleza. De esto se trata. Te invitamos permanentemente a exponerte a situaciones distintas y lo que pretendemos es básicamente esto que te digo: en la medida que te expongo a estas situaciones diferentes, son la antítesis de lo urbano, y tratamos de colaborar con que encuentres el eje de nuevo como persona.
DdelH: la última pregunta sería entonces cómo amalgaman este hermoso encuentro de experiencias y la acción humana con el propio personal en cuanto a la capacitación que hay que tener para justamente llevar una práctica alineada con la propuesta comercial.
Jorge: te diría Roberto, hay muchas horas de capacitaciones, de trabajo, porque otro tema que para nosotros es muy importante es que estamos a 1:15 h de la ciudad de Córdoba. En Córdoba capital, conseguir personal con alguna formación es posible. A donde estamos nosotros no hay una Formación Profesional.
Entonces nuestra definición fue vamos a traer muy, pero muy poca gente de afuera. De hecho, hay en este momento dos personas que no son de la zona, el resto 100% local y vamos a invertir muchas horas de capacitación. Hay una inversión muy grande en capacitar a la gente, o sea, le dedicamos mucho tiempo a hablar, a explicar a que entiendan dos conceptos: el concepto profesional de la hotelería que hay que mantenerlo, y la identidad de pueblos nativos que es diferente y hay que amalgamarlas. Entonces ahí, hay dos charlas permanentes. En paralelo, el deber ser de la hotelería tradicional y profesional y el estilo nuestro, donde lo que habitualmente la hotelería lo hace así, nosotros le agregamos esta partecita de acá. Ahí es donde vamos tratando de que todo el mundo se vaya sumando también a este enfoque.
Vos fíjate que hoy somos los principales empleadores en toda la zona de Punilla del norte y con otra diferencia: empleo estable. Me refiero a que los chicos ahí o la gente en general que viven del turismo con estacionalidad tienen trabajo 3 meses y 8 meses, donde no hay mucha actividad, entonces nosotros también le damos una respuesta de trabajo estable y con posibilidad de progreso. La gente de verdad recibe capacitación, recibe estabilidad laboral, recibe perspectivas de crecimiento. Si bien costó armar al equipo una vez que lo tenés, te responde porque sabes que estás encontrando cosas que en la zona no hay. O sea, si vos quisieras lo que nosotros te ofrecemos tendrías que migrar a la ciudad.
Nosotros lo tenemos, estamos dando la posibilidad de tener lo que te da la ciudad, la estabilidad y el progreso sin tener que movilizarte de tu lugar de nacimiento.
Bueno, muchas gracias por tu concepto Roberto. Me alegro que lo valores, digamos vos que sos un experto en la materia que nos estés valorando lo que estamos haciendo como concepto. Es un halago escucharte y que estés entusiasmado en la entrevista con lo que estamos haciendo.
DdelH: Bueno, un gran abrazo y muchas gracias por la deferencia en atenderme.
Jorge: a ustedes también por la entrevista y linda charla.
Pueblo Nativo Resort, Golf & Spa
Roberto Salvi
Director / Editor
Diario del hotelero