Tips
El profesional ha indicado cuál es la manera correcta de realizar el registro en un hotel para manejar la información personal con seguridad
9 de diciembre de 2024
La entrada en vigor del nuevo registro obligatorio de viajeros en España, que comenzó el 2 de diciembre, ha generado controversia en el sector hotelero y ha puesto en jaque tanto a los alojamientos como a los propios turistas. Esta medida, que obliga a los establecimientos a recabar más información de cada huésped, ha supuesto un aumento significativo de las cargas administrativas y, según algunos expertos, podría tener implicaciones serias en cuanto a la privacidad de los clientes.
En este contexto, el perito judicial informático y experto en ciberseguridad, Bruno Pérez Juncà, ha compartido sus consejos sobre lo que nunca deberíamos hacer al llegar a un hotel, especialmente en lo que respecta a la entrega de nuestra documentación personal.
La nueva normativa que afecta al registro de huéspedes
Desde este lunes, todos los hoteles, hostales, pensiones y demás establecimientos dedicados al alojamiento de turistas están obligados a recabar una nueva serie de datos sobre sus huéspedes. Una medida que se extiende a los operadores que actúan como intermediarios, como a los operadores y plataformas, y a las empresas de alquiler de vehículos. En cambio, quienes ofrezcan alojamiento de manera no profesional (particulares que alquilan su vivienda ocasionalmente) estarán exentos de mantener un registro, pero deberán cumplir con ciertas obligaciones de comunicación.
El Ministerio del Interior sostiene que el registro mejorará la capacidad de las fuerzas de seguridad para prevenir delitos, especialmente aquellos en los que el alojamiento y el alquiler de vehículos juegan un papel crucial. Según cifras oficiales, desde la implementación inicial de esta plataforma, 18.584 personas con requisitorias policiales han sido localizadas gracias a la información aportada por hoteles y agencias de viajes. Además, el Ministerio enfatiza que esta medida refuerza la seguridad frente a la contratación de servicios turísticos a través de vías telemáticas.
La importancia de la privacidad al hacer el 'check-in'
Check-in en un hotel. (Pexels)
En su intervención en el programa Tot es mou de TV3, Bruno Pérez Juncà, experto en ciberseguridad, avisó sobre cómo ha de realizarse el registro en un hotel para manejar la información personal con la mayor seguridad posible. Uno de los errores más comunes, según el profesional, es entregar documentos originales como el DNI o el pasaporte. Aunque esta práctica pueda parecer inofensiva, pone en riesgo la privacidad del cliente y podría facilitar el acceso a datos sensibles sin el debido control.
Pérez fue tajante en su consejo: "Yo nunca de la vida, cuando voy a un hotel, doy mi documentación original. Lo que hago es enseñar mi DNI o pasaporte y, si lo necesitan, les envío una copia por correo electrónico."
Además, el consultor y formador insiste en la importancia de dejar claro que se trata de un duplicado. ¿Cómo hacerlo? "Primero, en blanco y negro, para que se vea claramente que es una fotocopia; y segundo, añadiendo una marca de agua que diga 'Copia'", explica. Si no se toman estas precauciones, el huésped corre un riesgo innecesario: "Te crean un número de cuenta en un banco cualquiera y te la lían parda", advierte Pérez.
Fuente: Infobae