Turismo

Turismo

Este glamping es el único hotel en el Parque Nacional más grande de Florida, ¡y está hecho con contenedores de carga!

Descubre una nueva manera de vivir el parque nacional Everglades en Florida con esta innovadora propuesta de hospitalidad.

22 de enero de 2025

Como alternativa a acampar en tiendas o casas rodantes, los visitantes del Parque Nacional Everglades de Florida ahora pueden hospedarse en el Flamingo Lodge, el único alojamiento hotelero dentro del parque.

Con una extensión de más de 600 mil hectáreas, el Parque Nacional Everglades de Florida se estableció en 1947, inicialmente como un parque de acceso diurno. Sin embargo, los defensores del turismo local presionaron para ofrecer opciones de alojamiento nocturno. En respuesta, en 1966 se inauguró el Flamingo Lodge. Este albergue de dos pisos contaba con 60 habitaciones y una piscina, y durante los siguientes 40 años se convirtió en un popular destino vacacional para visitantes locales y de fuera de la ciudad.

El daño causado por los huracanes Katrina y Wilma obligó a cerrar el albergue en 2005, y la estructura fue finalmente demolida en 2009. Durante los años posteriores, los visitantes que querían pasar la noche en el parque podían alquilar casas flotantes, montar tiendas de campaña o aparcar sus casas rodantes o campers, pero el hotel más cercano estaba ubicado a una hora de distancia en Florida City.


Cuál es la temporada baja de Disney Florida

El Flamingo Lodge finalmente reabrió a finales de 2023, casi 20 años después de su demolición. El albergue es una asociación público-privada entre la empresa turística Flamingo Adventures, con sede en Florida, y el Servicio de Parques Nacionales. La propiedad de 24 habitaciones está construida con contenedores de carga de acero duradero.

«El área de Flamingo en el Parque Nacional Everglades ha sido un destino importante durante décadas para los visitantes del parque que desean explorar la mayor área silvestre subtropical del país», dijo JJ Condella, gerente general de Flamingo Adventures, en una entrevista con Travel + Leisure. «El Flamingo Lodge original fue un lugar muy popular durante casi 40 años, y estamos orgullosos de presentar el nuevo albergue -el único hotel dentro del parque nacional- junto con nuestros socios del Servicio de Parques Nacionales».

Con ansias de explorar el nuevo albergue, llegué al Parque Nacional Everglades de Florida en una fresca tarde de enero, en mi primera visita nocturna al extenso parque. Aunque he vivido en Florida durante más de dos décadas, me considero una amante del glamping y dudaba en acampar en el parque durante la noche, hasta ahora. Durante mi estadía, remé en kayak por la bahía, disfruté de un paseo en bote al atardecer por el pantano y recorrí senderos tranquilos, agradecida de regresar cada noche a una ducha caliente y una cama cómoda.

Si estás pensando en una visita nocturna al parque nacional más grande de Florida, aquí tienes todo lo que necesitas saber para reservar una estancia en el Flamingo Lodge.


Las habitaciones

Mi suite de una habitación y cuarenta metros cuadrados tenía pisos de madera laminada impermeable y una cocina pequeña equipada con estufa, refrigerador y microondas. La sala principal contaba con un sofá cama compacto pero cómodo, un espacio de trabajo y cuatro otomanas. Aunque el albergue está construido con un contenedor de carga, los únicos indicios del material industrial dentro de las habitaciones eran los techos de metal corrugado blanco.



El resto de la suite presentaba una decoración tropical alegre, con paredes de acento en color turquesa, cortinas en tono lima y cuadros dorados de hojas de palma. El dormitorio estaba equipado con una cama tamaño queen y un armario independiente para almacenamiento. Otras opciones de habitaciones para huéspedes incluyen estudios y suites de dos habitaciones que alcanzan hasta sesenta metros cuadrados. Aunque no hay televisores, no estás aquí para ver televisión cuando tienes kilómetros y kilómetros de naturaleza salvaje por explorar.


Comer y beber

Las comidas se sirven en un restaurante de casi 400 metros cuadrados adyacente al albergue. Este restaurante de servicio al mostrador ofrece platos casuales influenciados por los sabores locales de Florida. El menú de desayuno incluye burritos y bagels con salmón ahumado, mientras que el menú de almuerzo y cena ofrece camarones al coco, empanadas crujientes y una sabrosa sopa de caracol.

El restaurante también cuenta con una opción de «cocina tu pesca», donde los cocineros preparan tu pescado recién capturado a la parrilla, frito o ennegrecido, y lo sirven con una guarnición de papas fritas, ensalada o chips de plátano. Puedes disfrutar de tus comidas en el patio al aire libre, y hay parrillas exteriores disponibles entre los edificios de alojamiento por orden de llegada.


Experiencias y amenidades

Bonnie Barnes / Cortesía Flamingo Lodges

Aunque el nuevo albergue no tiene piscina, el parque que lo rodea es un verdadero paraíso para las actividades acuáticas. Las actividades pueden reservarse a través del Servicio de Parques Nacionales o Flamingo Adventures, que ofrece alquiler de equipos acuáticos y tours guiados. En mi primera mañana, me inscribí en un tour en kayak, y mi guía, Tim Taylor, un experimentado guardabosques, me contó una colorida historia del parque durante nuestro recorrido de dos horas en kayak tándem. Gritamos emocionados mientras delfines nariz de botella y manatíes se deslizaban a solo unos pies de nuestros kayaks, y un águila calva pasó en picada a pocos centímetros sobre el agua, buscando peces.

También reservé un recorrido en bote por la tarde, lleno de familias. Navegamos por las vías fluviales salobres mientras los guías señalaban garzas, ibis y un cocodrilo gris oscuro que permanecía completamente inmóvil para nuestras fotos. Los senderos circundantes son ideales para andar en bicicleta o caminar, y pasé mis mañanas recorriendo el circuito de un kilómetro alrededor del albergue.

Ubicado a solo unos pasos del albergue, el Centro de Visitantes Guy Bradley, nombrado en honor a un conservacionista de aves, ofrece exhibiciones interactivas que narran la historia de los primeros habitantes del parque. El edificio art déco de color rosa pastel reabrió en julio de 2023 tras renovaciones para reparar los daños extensos causados por las inundaciones del huracán Irma. También hay un anfiteatro al aire libre a aproximadamente dos kilómetros del albergue donde se realizan charlas sobre la naturaleza algunas noches a la semana.


Accesibilidad y sustentabilidad

Construido para resistir los vientos de huracanes y el aumento del nivel del mar, el albergue está hecho de contenedores de acero con ventanas resistentes a impactos de huracanes. Toda la estructura está elevada sobre pilotes a cuatro metros del suelo, cumpliendo con el código de construcción de Florida para zonas costeras de alto riesgo.

«Incorporar consideraciones de durabilidad frente al cambio climático tanto en el nuevo albergue como en el centro de visitantes proporciona resiliencia a estas instalaciones para los visitantes», dijo Allyson Gantt, jefa de comunicaciones y asuntos públicos del Parque Nacional Everglades, en una entrevista. «Esperamos que el nuevo albergue, restaurante y centro de visitantes animen a más viajeros a descubrir y redescubrir esta tierra pública única».


Brickell, el secreto gastronómico mejor guardado de Florida

El centro de visitantes también cuenta con nuevos accesorios de plomería de bajo flujo, ventanas energéticamente eficientes y luces LED. La propiedad tiene paneles solares en el lugar (aunque estos se utilizan para calentar los baños y duchas en las eco-tiendas cercanas), y el albergue está abastecido con jabones y champús sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Cuatro habitaciones accesibles para personas con discapacidades cumplen con la normativa ADA y son accesibles a través de una pasarela y un ascensor.


Locación

El albergue está ubicado en lo profundo del Parque Everglades, a unas dos horas del centro de Miami y a 45 minutos de la entrada del parque. Necesitarás un automóvil, ya que no hay transporte público ni servicios de traslado hacia el parque. Sin embargo, una vez en el albergue, el restaurante, el centro de visitantes y la marina están a pocos minutos a pie entre sí.

Fuente: Travel + Leisure