General
3 de abril de 2024
Las plantas, maravilloso ente biológico que nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras entre otros elementos, además de proporcionar cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, protegen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima y mucho más. Son una cantidad de beneficios los que nos proporcionan las plantas. En esta oportunidad, trataremos uno de los aspectos de relevancia de las plantas y es de su protagonismo en la hotelería.
Para hablar de plantas en hotelería se requiere tratar el tema por etapas las cuales vienen a ser representadas inicialmente por el diseño paisajista, siendo éste el principio fundamental para crear un ambiente acogedor y atractivo dependiendo de la naturaleza y dimensión de las instalaciones. Un hotel que cuenta con un entorno verde en plantas, no tan solo es sinónimo de tranquilidad y bienestar para sus huéspedes sino que representa uno de los factores que inspiran serenidad y puede marcar la diferencia en el momento de la elección de un alojamiento en particular. El paisajismo en hoteles ha de procurar el integrar a la naturaleza en todas sus áreas y su diseño el de ofrecer una experiencia de armonía inolvidable tanto a los propios como a los visitantes.
El muy importante diseño paisajista se basa en el análisis del entorno tomando en cuenta las características y estilo de la infraestructura civil de las instalaciones, las áreas exteriores e interiores, las áreas recreativas y de descanso, áreas de eventos, lobby y por supuesto los recursos disponibles para tal fin. La selección de plantas obedece a las condiciones de terreno en las áreas exteriores además de las plantas que ya se encuentren en el lugar. En todos los casos tanto internas como externas habrá de ser especies que se adapten al mayor rango de climas referentes a las estaciones climáticas, en cualquiera de los casos ha de procurarse de que los elementos sean de bajo mantenimiento y finalmente tomar en cuenta el ciclo de vida de cada especie integrante del paisajismo a objeto de proyectar su tratamiento a futuro tales como el follaje sujeto a podas o deshoje en épocas de otoño. Y en el ámbito de interiores el papel de la luz es fundamental en el mantenimiento del verdor y de los colores en el caso de plantas de flores permanentes o de temporada y de tomar en cuenta los diversos tipos de envases idóneos que se requieran para su siembra.
Todos estos factores funcionaran en un conjunto, sin embargo es importante el contar con un buen plan de mantenimiento que registre fechas de siembras, plan de fertilización, podas, periodicidad de suministro de agua, y finalmente que incluya el plan de control de posibles plagas y enfermedades. Finalmente, dependiendo de la disponibilidad de área en las instalaciones, siempre se sugiere el contar con un pequeño vivero propio en donde puede utilizarse como área de reproducción de especies, tránsito de plantas en recuperación dispuestas en macetas, ésta además de una medida de trabajo, es una estrategia de economía en todo lo relacionado en la sustitución de plantas reduciendo en forma interesante el costo de adquisición de plantas.
Es muy amplio el temario de las plantas como instrumento estratégico del marketing hotelero. Este breve compendio nos ha indicado a modo general algunos principios básicos para desarrollar un buen paisajismo, sin embargo la instrucción para un paisajismo integral conlleva muchas otras labores y conocimientos que ciertamente a futuro lo trataremos por este mismo medio.
Autor : Ricardo Fereda, médico de plantas / Ingeniero agrónomo.
Mail: rfereda@gmail.com