Actualidad
El proyecto de la ley SB2960 fue firmado por el gobernador JB Pritzker en agosto; entrará en vigor para los hoteles de más de 50 habitaciones
9 de septiembre de 2024
Los hoteles de Illinois, en Estados Unidos, tendrán prohibido proporcionar pequeñas botellas de plástico de un solo uso que contengan productos de cuidado personal debido a una nueva ley firmada por el gobernador JB Pritzker en agosto. La nueva normativa entrará en vigor en julio de 2025 para los alojamientos que tengan más de 50 habitaciones. En cuanto a los hospedajes con menos cuartos, deberán evitar este producto a partir de enero de 2026.
Los dueños deberán reemplazar las botellas de plástico por contenedores reutilizables. De acuerdo con la Asamblea General de Illinois, si un hotel viola la nueva ley, recibirá una advertencia por escrito como primera infracción y una multa de 1500 dólares por una segunda o posteriores.
Los hoteles de Illinois que incumplan la ley deberán enfrentar una multa de 1500 dólares
Ley de botellas de plástico: ¿qué contempla?
De acuerdo con la Ley de Botellas de Plástico Pequeñas, los hoteles tienen prohibido proveerles a sus huéspedes productos de cuidado personal como champú, acondicionador, enjuague bucal o jabón líquido presentados en botellas de 177 mililitros para utilizarlos en la ducha.
No obstante, el personal del hospedaje puede proveer al cliente de productos de cuidado personal en botellas pequeñas sin costo, siempre que se solicite en un lugar que no sea una habitación o un baño público.
Una legislación parecida fue promulgada en Washington, Nueva York y California. El estado de Illinois se sumó con el proyecto de ley SB2960 en el mes de agosto, aunque antes se había aprobado parcialmente una norma que prohibía el uso de envases de poliestireno en las instalaciones y agencias estatales.
Illinois se convierte en el cuarto estado en aprobar un proyecto de ley para reducir el consumo de plástico
Los beneficios de la ley SB 2960
La nueva normativa cambia la manera en que los hoteles funcionaban hasta el momento, pero podría tener impactos positivos en el medioambiente. El proyecto de ley reducirá el consumo de plástico innecesario al prohibir la circulación de estos envases descartables. Además, los contenedores reutilizables ayudarán a bajar el gasto para los dueños de hospedajes al ser más económicos.
El plástico es uno de los materiales más contaminantes para la tierra y el océano. Sus botellas se fabrican a partir de petróleo y gas, y tardan cerca de 100 años en degradarse. De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 2019, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se utilizan 500 mil millones de bolsas. Alrededor de ocho millones de toneladas de estos productos terminan en los océanos cada año, amenazando la vida marina.
Según añaden en el reporte, Estados Unidos fue uno de los países en oponerse al acuerdo global de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Sin embargo, la nueva ley aplicada en Illinois la convierte en el cuarto estado en sumarse en el proyecto para proteger el medio ambiente y las costas del planeta.
Los beneficios de una vida sostenible con la reducción de botellas de plástico.
El programa para una vida más sostenible tiene varios beneficios: reducir el consumo de energía, a su vez generando menor contaminación y menos uso de productos no renovables; evitar los decesos de la fauna silvestre; reducir los residuos sólidos; y evitar la extracción de petróleo destinado a la fabricación de plástico.
Fuente: La Nación