Tendencias

Tendencias

10 tendencias globales que están impactando la hospitalidad en Buenos Aires

Actualmente, Buenos Aires cuenta con más de una veintena de hoteles comprometidos con el desarrollo de un turismo responsable con el medio ambiente.

14 de octubre de 2024

El negocio de la hospitalidad está cambiando a pasos agigantados, con el desarrollo tecnológico, los cambios sociales y las crisis de salubridad marcando un antes y un después en la forma en la que los proveedores de servicios turísticos atraen nuevos clientes. Las tendencias, aunque rara vez surgen en nuestro territorio, se imponen cada vez más rápido en el país.

Esto es especialmente cierto en provincias como Buenos Aires que, de la mano de distintas iniciativas gubernamentales y privadas, estaría tratando de recuperar los niveles prepandemia, un objetivo que se mantiene esquivo.

Pero, ¿cuáles son las tendencias globales que más están cambiando el mercado local?


1. Seguridad

La seguridad es sin duda uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años en Buenos Aires, no solo por la adopción de nuevas tecnologías, sino también por la implementación de medidas diseñadas para brindar mayor protección a clientes y turistas. Programas oficiales como el plan "Ojos en Alerta", lanzado en 2019, son un ejemplo de esto.

En cuanto a la tecnología utilizada por los proveedores de servicios turísticos, es posible encontrar la instalación de modernas cámaras de seguridad para empresas (por ejemplo, las PTZ, tipo bala, o con diseño de domo) con visión completa para un monitoreo holístico, así como nuevos sistemas de alarmas, sensores, e incluso dispositivos de control de acceso para limitar el acceso de intrusos.

Estas no solo sirven para brindar mayor protección a los clientes, sino también para ayudar a las empresas a disminuir incidentes de seguridad, como los robos internos, que puedan comprometer la estabilidad del negocio.


2. Realidad virtual/aumentada

En la Argentina ya existen distintas empresas que se enfocan en crear tours virtuales para proveedores de servicios turísticos. Lo hacen mediante realidad virtual y realidad aumentada, apuntalándose en distintas herramientas tecnológicas para permitir que los turistas experimenten sus destinos favoritos antes de reservar.

Otras también cuentan con cámaras especiales para realizar transmisiones virtuales con un rango de visión de 360°, una alternativa más limitada, pero igual de atractiva al momento de promocionar destinos turísticos.


3. Sostenibilidad

Hace pocos meses se dio a conocer que dos de los hoteles más importantes de la provincia, Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, y Park Tower, a Luxury Collection, Hotel Buenos Aires, habrían comenzado a implementar políticas sostenibles para brindar una experiencia de calidad sin comprometer al medio ambiente.

Esta tendencia, que habría comenzado hace cerca de una década en nuestro país, ya sería un estándar entre aquellos proveedores enfocados en la protección ambiental y de las comunidades más vulnerables. Actualmente habría más de una veintena de hoteles en Buenos Aires comprometidos con el desarrollo del turismo responsable.


4. Inclusividad

De la mano de la sostenibilidad, la inclusión también estaría volviéndose un requisito para los proveedores de servicios de hospitalidad. No solo se trata de establecimientos que evitan la discriminación, sino que además impulsan activamente el desarrollo de medidas y políticas para brindar mejores experiencias a públicos marginados.

Estas iniciativas se premian anualmente en el país, con eventos como el "Concurso de Hotelería Sustentable - Hoteles más Verdes" siendo un ejemplo claro. Durante la última edición del evento se premiaron hoteles que brindan capacitación en lenguaje de señas, establecimientos con diseño amigable para personas con discapacidades, e incluso programas para luchar contra la explotación sexual.


5. Personalización

La personalización también está tomando relevancia en la hospitalidad, con cada vez más empresas brindando servicios "hechos a la medida" del consumidor, algo que ya se ve con frecuencia en Buenos Aires. Desde restaurantes enfocados en la gastronomía de países y ciudades específicas, hasta hoteles boutique, las opciones que tienen los públicos de nicho son cada vez más amplias.


6. Hotel office

Una tendencia inusual que ha ganado espacio en la Argentina es la del Hotel Office, es decir, hoteles pensados para el trabajo. Distintos hoteles en la provincia han optimizado sus herramientas tecnológicas y de telecomunicaciones para brindar una experiencia mucho más cómoda e ininterrumpida a sus clientes.


7. Conectividad

Pero la conectividad no solo estaría relacionada con el trabajo durante las vacaciones, sino también con la intención de crear experiencias mucho más cómodas y seguras para los turistas. Por este motivo, una tendencia ineludible es la implementación de tecnologías para brindar una experiencia con conectividad ininterrumpida.

En Buenos Aires ya vemos hoteles que no solo brindan Wi-Fi gratis para todos sus clientes, sino también conexiones de alta velocidad, la posibilidad de conectarnos directamente mediante un cable ethernet, difusores de señal, e incluso filosofías de diseño que permitan una mejor conexión con los proveedores de telefonía local.


8. Redes sociales

El mayor uso de las redes sociales como herramienta de promoción de hoteles, restaurantes y otros servicios de hospitalidad en el mundo no ha pasado desapercibido en Buenos Aires, donde cada vez más empresas las utilizan para calar entre una nueva ola de posibles clientes. Estos canales ya no se encontrarían en casos aislados, sino que serían un requisito para los proveedores del sector.


9. Turismo de salud

La calidad de los servicios médicos en Buenos Aires, en conjunto con las distorsiones surgidas de la disparidad entre la moneda local y el dólar, han hecho que la provincia se convierta en un destino atractivo para realizar turismo de salud, también conocido como turismo médico. En este, los turistas se trasladan hacia otras ciudades o países en busca de servicios médicos de calidad a bajo costo.


10. Mascotas

Una de las tendencias mundiales más importantes en lo que respecta a la hospitalidad, son los establecimientos pet-friendly, diseñados especialmente para que los turistas puedan mantenerse junto a sus mascotas en todo momento. Aunque Buenos Aires sea reconocida como la ciudad más pet-friendly del país, la realidad es que esta tendencia ya se habría extendido a gran parte del territorio.

No todas las tendencias suelen mantenerse a lo largo del tiempo, sin embargo, sigue siendo importante entender cómo estas están cambiando el sector de la hospitalidad. Esto no solo ayudará a los turistas a encontrar mejores opciones, sino también a las empresas, que serán capaces de capitalizar nuevos públicos en toda la provincia

Fuente: Info Blanco sobre Negro