Historia

Historia

De ser conserje de un hotel a convertirse en multimillonario: cómo hizo Lee Su-Jin para ganar su gran fortuna

A pesar de sentirse miserable, pudo aguantar y aprovechar lo aprendido para desarrollar una aplicación muy útil.

7 de enero de 2025

Lee Su-Jin es el fundador de la aplicación Yanolja, que revolucionó la industria hotelera de Corea del Sur. En su trabajo como conserje de hotel, aprendió a reconocer las necesidades y mejoras que necesitaban esos establecimientos para los clientes y aprovechó ese conocimiento para desarrollar su propia solución digital.

Yanolja es una plataforma para la reserva de habitaciones que en la actualidad está valorada en miles de millones de dólares. Los establecimientos que lo inspiraron fueron los conocidos "love hotels" de Corea, que están destinados a alquilar habitaciones para parejas por apenas unas horas. Así se inspiró para modificar estos lugares con el objetivo de hacerlos más agradables para los clientes.

Cómo surgió de Yanolja, una app que revolucionó los hoteles en Corea del Sur

El proyecto comenzó como una simple aplicación para reseñas y se transformó en Yanolja, que quiere decir "vamos a jugar" en Coreano. En el año 2007 evolucionó a un sitio de reservas en línea que permitía a los usuarios ver imágenes de las habitaciones e incluso realizar las reservas desde sus teléfonos celulares. De esta forma, la aplicación convirtió a estos hoteles en una opción atractiva para parejas jóvenes, turistas y hasta familias que buscaban lugares accesibles.

Además, en paralelo, Lee convenció a los propietarios de los hoteles a que se dedicaran a mejorar las instalaciones, estructuras y servicios de sus edificios. Debido a la experiencia obtenida como conserje conocía las debilidades y posibilidades que este negocio tenía. Con el éxito alcanzado en Corea del Sur, Lee no se detuvo y pensó en expandirse.


La expansión de Yanolja en el plano internacional

En 2021, lanzó Yanolja Cloud, un software que ayuda a los hoteles y empresas de viajes a gestionar sus operaciones, desde la administración de reservas hasta el análisis de datos de clientes. En 2021, el gigante japonés SoftBank, a través de su Vision Fund 2, adquirió una participación del 25% en Yanolja por 1700 millones de dólares. Luego llegaron más inversionistas importantes, inversionistas como el fondo de riqueza soberana de Singapur y el portal de viajes Booking. Para entonces, la app ya tenía un alcance de más de 206 países y más de 57 millones de descargas.

Antes de la aparición de Yanolja, los moteles y hoteles de estadía corta eran vistos con desconfianza y asociados exclusivamente a encuentros clandestinos. Ahora, gracias al impulso de la plataforma creada por Lee, que tiene una fortuna estimada en 2.000 millones de dólares, estos establecimientos funcionan como opciones populares para viajeros y turistas que buscan precios accesibles.

Fuente: Ámbito