Economía

Economía

Economía circular: ¿pueden los hoteles reciclar las aguas residuales del turismo?

En regiones de Europa donde el agua escasea, los hoteles buscan formas de racionalizar y reciclar el agua que consumen los turistas. Algunas iniciativas han sido destacadas por el proyecto europeo WAT'SAVEREUSE, dirigido por la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

9 de octubre de 2024

"El futuro de nuestras empresas depende de ello. Si no hacemos lo necesario ahora, será demasiado tarde", afirma Pascal Mangin, director del camping Les Mimosas, situado en Portiragnes, en el sur de Francia. Este verano, afirma haber ahorrado un 15% en el consumo de agua por turista, fruto de varias medidas adoptadas en todo su camping.

Cuando hace varias décadas excavó con su padre la primera piscina del camping, no tenía ni idea de que el agua se convertiría en un bien escaso en Occitania. La presión sobre las aguas subterráneas es motivo de preocupación en esta región donde confluyen cada año cientos de miles de turistas.


Pascal Mangin trabaja para reducir el consumo en el parque acuático del camping Les Mimosaseuronews

Con su parque acuático compuesto por una piscina de olas, varios toboganes, jacuzzis y una piscina infantil, el camping Les Mimosas es un gran consumidor de agua. Pascal Mangin se ha embarcado en una misión para reducir drásticamente su impacto sobre el recurso.

Por ejemplo, decidió tratar él mismo el agua de los jacuzzis individuales de los bungalows, en lugar de enviarla al desagüe principal tras la marcha de cada familia. También ha sustituido los sistemas de ducha para que consuman menos agua.


El camping Les Mimosas ha probado un nuevo sistema de filtrado de piscinas para ahorrar aguaeuronews

El mayor ahorro se ha conseguido en el sector de las piscinas, al sustituir los antiguos filtros de arena por un material sintético utilizado anteriormente en el sector del agua potable. Según Mangin, se utiliza "tres veces menos agua" para el contralavado.


El próximo reto del camping será reciclar las aguas grises de los bungalowseuronews

Otro cambio importante ha sido la introducción de un libro de salud digital, que permite controlar en tiempo real el consumo de cada instalación y ayuda a llevar un mejor seguimiento de los elementos que consumen más recursos y a detectar posibles fugas.


Un cambio de paradigma en el sector turístico

Estas inversiones fueron financiadas en parte por la región de Occitania, donde el turismo representa alrededor del 10% de la riqueza de la región, y que se ve amenazada por una escasez de agua debida a la disminución de las precipitaciones.

"Nuestra visión es la de un turismo de masas sostenible y que tenga en cuenta los recursos disponibles", afirma Eric Cadore, presidente de la Comisión del Agua y Prevención de Riesgos de la región de Occitania.

"Estamos llevando a cabo operaciones sólidas y simbólicas que luego pueden desarrollarse en otros sitios. Estamos anticipando el futuro y garantizando que las políticas del agua nos permitan adaptarnos al cambio climático, que está teniendo un gran impacto en la vida de las personas y en la economía", añade el consejero regional.

La agencia de desarrollo regional, AD'OCC, también apoya al camping Les Mimosas en su próximo reto: reciclar las aguas grises de los bungalows mediante filtros ultravioletas, como se hace en los barcos. En un bungalow piloto, el agua de las duchas y lavabos se trata antes de enviarla a los retretes, con una calidad "casi potable", según Pascal Mangin.

El camping participó en el proyecto europeo WAT'SAVEREUSE, financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuyo objetivo era promover la economía circular en el sector turístico.

"Los turistas vienen aquí a relajarse y consumen mucha agua. Salvo que no tenemos ninguno", señala Xavier Bernard-Sans, secretario general de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo, que inició y luego dirigió este proyecto franco-español.

Entre 2020 y 2023, WAT'SAVEREUSE reunió a autoridades locales, agencias del agua y profesionales del turismo de Cataluña, Baleares y Occitania para llevar a cabo una serie de campañas de sensibilización.

"El agua no era una prioridad hace 20 años. Algunos establecimientos están anticuados y necesitan una renovación", resume Xavier Bernard-Sans. "Las grandes cadenas hoteleras tienen la capacidad financiera y la voluntad de ser ecológicas, pero a los pequeños hoteles familiares les resulta más difícil porque requiere grandes inversiones. De ahí el interés por ponerlos en común", afirma.


Destacar las iniciativas innovadoras

Aumentar la proporción de agua reutilizada es una prioridad para la Unión Europea, que ha adoptado nuevas normas en este ámbito. Mientras Francia recicla menos del 1% de sus aguas residuales, España ha alcanzado una tasa cercana al 14%, lo que la convierte en uno de los países más avanzados del continente.


Vista aérea del Hotel Can Buch, situado en lo alto de la ciudad española de Gironaeuronews

Al otro lado de la frontera española, el hotel Can Buch, situado en las alturas de Girona, también fue destacado dentro del proyecto europeo por sus esfuerzos en materia de circularidad. Más de la mitad del agua consumida procede del agua de lluvia recogida en los tejados de los edificios.


El agua de lluvia recogida en los tejados del hotel Can Buch se almacena en estos depósitoseuronews

"Cada año llueve menos y aumenta el consumo de agua. Entender los circuitos que podemos dar a la poca agua que tenemos para aprovecharla al máximo nos hace más sostenibles en el tiempo", explica el fundador de Can Buch, Gerard Bofill, que ha rehabilitado una antigua granja de 1622 para convertirla en un lugar propicio al ecoturismo y la agricultura regenerativa.


La piscina natural de Can Buch, donde los turistas nadan con ranaseuronews

El hotel recoge una media de 1,5 millones de litros de agua al año de sus tejados. Pasa por varios filtros antes de desembocar en los grifos y duchas e incluso en una piscina natural, que los anfibios comparten con los turistas. El agua se calienta con leña cortada en el marco de un plan de prevención de incendios.

Todas las aguas residuales se envían a una estación de filtración vegetal. Se utiliza una especie local de planta para tratar el agua, que luego se aprovecha para el huerto de la granja, cuyos productos adornan los platos del restaurante.


Vista del sistema de filtración vegetal del hotel Can Buch, donde se tratan todas las aguas residualeseuronews

"En otro hotel, esta agua se tiraría. Aquí le damos una segunda vida. El objetivo es siempre intentar cerrar el círculo", explica Bofill, que añade que "los productos de la granja se servirán en el restaurante, y las sobras volverán a los animales. Lo que no coman se utilizará como abono para la tierra".


El hotel Can Buch apuesta por la permacultura y la agricultura regenerativaeuronews

El ex futbolista afirma que su filosofía es importar el menor número posible de recursos. 67 paneles solares garantizan el consumo eléctrico del hotel, que no está conectado a la red eléctrica pública. El empresario catalán ha ganado varios premios, incluida la financiación del programa europeo de desarrollo rural LEADER.


El ex futbolista Gerard Bofill está convencido de que la circularidad garantizará la viabilidad de su hotel a largo plazoeuronews

Gerard Bofill asegura que ha conseguido garantizar la viabilidad de su hotel, no solo económica, sino también energética y natural: "Cuando llegamos aquí, realizamos análisis sobre la biodiversidad, la cantidad de materia orgánica del suelo y la cantidad de agua. Hoy tenemos el doble".

Fuente: Euronews