Turismo

Turismo

Una guía para evitar los cobros ocultos de aerolíneas y hoteles

Aunque ha habido esfuerzos por parte del gobierno para eliminar estos cobros, los viajeros siguen padeciendo a causa de dichos costos adicionales

4 de octubre de 2023

Las comisiones ocultas adicionales en los viajes se han convertido en una preocupación común para los viajeros en los Estados Unidos, lo que llevó al gobierno del presidente Joe Biden a abordar este tema.

A mediados de junio pasado el mandatario se reunió en la Casa Blanca con líderes empresariales, incluyendo representantes de Live Nation y Airbnb para tratar el tema de los "junk fees", o tarifas ocultas que toman por sorpresa a los viajeros, según reportó la cadena Telemundo.

En el encuentro, el presidente hizo hincapié en que la regularización de dichos cobros representa una "victoria para los consumidores".


A mediados de junio pasado, Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con líderes empresariales, incluyendo representantes de Live Nation y Airbnb. (AP/ARCHIVO)

De hecho, este tema fue destacado como una prioridad en el informe presidencial sobre el Estado de la Unión, donde Biden enfatizó la necesidad de abordar las tarifas no reveladas a través de legislación, regulación y acciones por parte de las empresas.

Sin embargo, los esfuerzos legislativos para mejorar la transparencia no han sido suficientes y muchas de estas comisiones siguen siendo un problema persistente para los viajeros en el territorio nacional.

Este tema fue destacado como una prioridad en el informe presidencial sobre el Estado de la Unión de Jode Biden este año. (REUTERS/ARCHIVO)


Tasas de las aerolíneas

Para los pasajeros que vuelan dentro de Estados Unidos, las tarifas por equipaje facturado pueden oscilar entre USD 30 y USD 35 dólares por maleta y por trayecto.

Sin embargo, es posible evitar estos costos, utilizando tarjetas como la Delta SkyMiles, American Express y la Citi/AAdvantage Executive World Elite Mastercard.

Estas ofrecen a sus titulares una maleta facturada gratis en cualquier vuelo, lo que puede ahorrar hasta USD 70 dólares por persona en un viaje de ida y vuelta.



Tasas de resort y destino

Las tarifas ocultas también están presentes a la hora de reservar hoteles, por lo que se recomienda revisar los términos y condiciones de las tasas de resort y destino, que pueden añadir hasta USD 90 dólares por noche a la factura de los viajeros.

Algunos programas de fidelidad, como Hilton Honors y World of Hyatt, ayudan a evitar dichas tasas a la hora de las reservas con puntos. Marriott también ofrece esta opción.


Tarifas dinámicas de conversión de divisas

Al pagar en el extranjero, es importante evitar las tarifas de conversión de divisas dinámicas que pueden sumar un recargo del 2% o 3% adicional.

Para hacerlo, la recomendación es evitar seleccionar la moneda nacional del usuario a la hora de pagar y en su lugar, escoger la moneda local para evitar dichas comisiones por conversión de divisas.


Las tarifas de conversión de divisas dinámicas pueden sumar un recargo del 2% o 3% adicional en cada compra en el extrajero. REUTERS/Kevin Lamarque


Tasas de canje de "premios"

Los programas de fidelidad de aerolíneas pueden tener fuertes recargos de combustible y otros impuestos por el canje de millas "gratuitas", haciendo que, lo que supone es una recompensa, se convierta en un pago incluso mayor al tiquete completo.

Algunas aerolíneas son más costosas que otras en ese aspecto, por lo que es recomendable volar con empresas aéreas como United Airlines para minimizar dichos costos.


Es posible lograr un reembolso del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en compras internacionales. REUTERS/Bing Guan/File Photo

Impuesto sobre el valor añadido

Algo que muy pocos viajeros saben es que es posible lograr un reembolso del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en compras internacionales, que puede llegar a ser del 20% en algunos países.

Para esto se debe presentar el pasaporte y la documentación que empleó en el momento de la compra como documento de identidad, factura, medio de pago (que debe ser extranjero) y el formato de solicitud de devolución del IVA correspondiente a cada país.

Esta documentación deberá ser entregada a un agente tributario en las oficinas de migración de los aeropuertos, aunque puede ser un trámite demorado, por lo que se recomienda llegar temprano a la terminal aérea para adelantar la solicitud.

Fuente: Infobae