General

General

Por qué solo algunos conserjes de hotel pueden tener dos llaves en su saco: un mendocino logró esta distinción

El concierge de Diplomatic Hotel fue elegido como la autoridad máxima de Les Clefs d'Or Argentina que nuclea a los conserjes de hoteles 5 estrellas del país y que tiene bajo su órbita a las filiales de Uruguay, Chile, Perú y Ecuador. De esta manera se convierte en el primer presidente fuera de Buenos Aires en ocupar este cargo. Un logro no solo personal, sino que pone en alto a la hotelería de Mendoza.

10 de julio de 2023

Ya sea en las películas, como "Mi Pobre Angelito" (en la imagen, el concierge del Hotel Plaza), o en hoteles del exterior, es posible que alguna vez hayas visto que uno de los trabajadores de mayor nivel del lugar llevaba llaves doradas en su saco, eso significa que era el "concierge", o el Conserje, es decir, la persona encargada de la "satisfacción del cliente".

A diferencia del recepcionista, que se encarga de las tareas de check in y check out, entre otras, el concerje puede resolver las dudas y las necesidades de los huéspedes del hotel también fuera de este, puede buscarles excursiones, organizarles paseos, resolver compras, y mucho más. De acuerdo con Martín Rodríguez, presidente de la asociación Les Clefs d'Or en Argentina, y concierge del hotel Diplomatic en Mendoza, para llevar a cabo dicha labor se requiere una "marcada vocación de servicio para resolver las necesidades de los huéspedes más exigentes".

El Licenciado en Hotelería contó que una vez tuvo que organizar una fiesta de cumpleaños en Francia a la distancia y pudo lograrlo gracias a la colaboración de otros concierges, también miembros de la organización interancional que él requiere.


¿POR QUÉ LLAVES DORADAS?

Antes quien recibía a los huéspedes en los castillos era el portier, quien llevaba las llaves,y en la Francia de 1929 un grupo de 11 conserjes decidió reunir fuerzas en una asociación que les permitiera cubrir esas necesidades de los huéspedes de una forma más profesional, y sumaron las "llaves doradas", para ser distinguidos entres sus pares, en los hoteles más lujosos. Así nació Les Clefs d'Or, y hoy significan distinción y servició.

"Cuando vienen personas de europa saben que existen diferencias entre lo que hace el recepcionista (check in y out, entre otras tareas), y el concierge, que es quien, además de conocer idiomas para poder hablar con los turistas, es la persona multitasking que puede satisfacer las necesidades de los huéspedes más exigentes", comentó.


MARTÍN RODRÍGUEZ EL CONCIERGE MENDOCINO QUE ABRE PUERTAS

Martín Rodriguez comenzó a trabajar en la industria hotelera en el 2005. Cuatro años más tarde, se sumó al equipo de Diplomatic Hotel como recepcionista, y en 2010 comenzó su labor como concierge del emblemático hotel mendocino.


Martín Rodríguez, el mendocino que presidirá la Asociación Argentina de Concerjes de Grades Hoteles

Pocos años más tarde, en 2013, Martín obtuvo sus llaves de oro en el Congreso Anual e Internacional de Les Clefs d'Or que se llevó a cabo en Queenstown, Nueva Zelanda. Este reconocimiento, distingue la elevada y satisfactoria atención hacia los huéspedes a través de requisitos que van desde la antigüedad en el rol, hasta un exigente examen sobre estatutos, historia y cultura general.

A partir de ese momento, el destino de Martín estaba marcado hacia el éxito. Su calidez y excelencia a la hora de asesorar, atender y recomendar, hizo (y hace) que la estadía de cada huésped del Diplomatic Hotel sea exponencialmente diferente y placentera.

Desde 2023 y hasta 2025, el concierge mendocino será la autoridad máxima de la asociación Les Clefs d'Or Argentina representando a los conserjes de Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay.

"Asumo mis funciones durante dos años, en los cuales tendré el desafío de sumar miembros en hoteles y ciudades de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, y de fomentar la capacitación para brindar un servicio de excelencia", destacó Martín Rodríguez tras asumir en su cargo.

"También deberé sumar afiliados comerciales, como agencias de turismo, bodegas, restaurantes, y afiliados profesionales, es decir, aquellas personas que por algún motivo no han obtenido sus llaves de oro", comenta el primer presidente, fuera de CABA, desde la fundación de Les Clefs d'Or Argentina en 2005?, agregó.


El concierge de Diplomatic Hotel fue elegido como la autoridad máxima de Les Clefs d'Or Argentina (las llaves de oro)


ORGULLO PARA MENDOZA

Para celebrar este importante logro no tan solo personal, sino para la hotelería y el turismo de Mendoza, Diplomatic Hotel realizó un agasajo para para homenajear a Martín Rodríguez.

El encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, referentes del sector del y la hotelería, periodistas e invitados especiales.

Fuente: Los Andes