General

General

"No quedó uno sin afectación": AMLO habla de las severas pérdidas en el sector hotelero por Otis

Laura Velázquez informó que la cifra de muertos por el Huracán es de 46 y hay 56 personas desaparecidas actualmente

7 de noviembre de 2023

A nueve días de la catástrofe que provocó el huracán Otis en Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana del avance que se ha logrado en el puerto tras el impacto del fenómeno en el puerto. Sin embargo, dio a conocer que todo el sector hotelero tiene afectaciones y por ello, tardará la reconstrucción.

En ese sentido, AMLO recordó su promesa de "levantar Acapulco", luego de las severas afectaciones que causó Otis al ingresar como huracán de categoría 5 el pasado 25 de octubre. Sin embargo, reconoció que "los daños son cuantiosos" sobre todo en alrededor de 337 hoteles situados en la zona costera en Guerrero.

"No quedó uno sin una afectación, quedaron las estructuras de concreto y acero, pero todos los muebles, vidrios, todo se destruyó. Es ver cuánto podría costar cada hotel", dijo el mandatario.


Casas, hoteles, restaurantes también presentan pérdidas. (Foto: Reuters/José Luis González)

Al encabezar su conferencia matutina AMLO reiteró que hay un monto estimado de más de 61 mil millones de pesos, ya que se tiene que rehabilitar el puerto lo más pronto posible.

"Dimos el compromiso de levantar Acapulco y lo vamos a hacer, lo vamos a lograr".


¿Cuántos muertos dejó el Huracán Otis en Guerrero?

Y es que el huracán dejó fuertes daños en la infraestructura general del sector público, restaurantes, locales, comercios, entre otros.

Incluso, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que a la fecha la cifra de muertos por el Huracán es de 46 y suman 56 personas desaparecidas.

De acuerdo con los datos, también hay al menos 273 mil 844 casas dañadas, 600 hoteles afectados, más de 10 mil postes caídos y 120 hospitales y clínicas con algún desperfecto.

El mandatario mexicano presentó un plan especial de reconstrucción en el que incluyó 20 puntos importantes que tomarán en cuenta para rehabilitar las zonas dañadas y brindar apoyo a los damnificados.

En el plan se contempla la entrega de una despensa por semana a los damnificados, ésta incluirá 24 productos de primera necesidad y serán entregadas por familia en un lapso de al menos 3 meses.

También se dará oportunidad de dejar de pagar la luz hasta el 24 de enero del próximo año, así como una prórroga de al menos 6 meses en el pago de Infonavit.

Además, se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, que serán ofrecidos a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio. El período para pagar ese monto económico es de al menos tres años.

Según la información que dio ayer el Presidente, se adelantará la dispersión de todos los programas del Bienestar. Es decir, se anticipará el pago de dos meses en cada uno de los programas.

Fuente: Infobae