Hoteles

Hoteles

Los hoteles independientes cotizan al alta frente a las cadenas

14 de febrero de 2024

La primera alianza de hoteles independientes en el mundo, Keytel, junto a la firma global de servicios profesionales especializada en Turismo, Braintrust Consulting Services, han impulsado la puesta en marcha del "Observatorio de la Hotelería Independiente en España".

Se trata de un estudio que nace con un principal objetivo: radiografiar la situación actual de este sector frente a las grandes cadenas. Una vez obtenido el diagnóstico, aportar soluciones para reforzar su propuesta de valor e incrementar su competitividad.

En cuanto al método de trabajo, se ha basado en el vaciado y análisis de las valoraciones efectuadas por los clientes en la web www.booking.com relativos a establecimientos tanto independientes como afiliados a cadenas, de categoría de 3, 4 y 5 estrellas, ubicados en España.

Según el estudio, los clientes valoran mejor a los establecimientos independientes.

Luego, han sido divididos en los segmentos urbano y vacacional. Al estudio exhaustivo de estas evaluaciones se han sumado entrevistas a expertos, que han aportado su particular visión y han contribuido a reforzar y certificar las conclusiones.

En este contexto, la compañía ha avanzado una primera y significativa conclusión: Los clientes valoran mejor a los establecimientos independientes y, por tanto, muestran su preferencia a la hora de reservarlos frente a la propuesta de hoteles de grandes cadenas.

De esta forma, se destaca como factor clave la capacidad que tienen los hoteles independientes para ofrecer un trato más personalizado y una experiencia singular, que refleje la identidad del destino, respecto al concepto de alojamiento estandarizado que brindan las cadenas hoteleras, según refleja el estudio.


Experiencia personalizada en hoteles independientes

Hoy en día, cada vez con mayor fuerza, el turista quiere imbuirse en la esencia del destino, una vivencia que se percibe como mucho más factible en el hotel independiente.

El estudio comprueba una segunda realidad: Los precios en los hoteles independientes tienden a ser más bajos. A priori esto sólo podría entenderse como una fortaleza de cara al cliente. Sin embargo, podría revelar una doble carencia en la gestión de ventas.

"La incorrecta adecuación de las tarifas respecto al servicio ofrecido, la estrategia de pricing debe ajustarse a la propia experiencia del consumidor, y la no optimización de la política de revenue management, labor mejor desarrollada por las cadenas y que les permite fijar sus precios de forma más acorde con la calidad brindada", refleja el estudio.


Precios más bajos

También, el estudio ha extraído una conclusión respecto a las valoraciones. Se detecta una mayor presencia de hoteles independientes entre los mejor y peor valorados. Esta realidad lo que hace es dejar patente las dos caras de una misma moneda. El servicio personalizado y la atención al detalle que ofrecen los hoteles no afiliados a cadenas y que, si se utiliza adecuadamente, puede ser percibido como un elemento diferencial y un valor añadido que mejora la experiencia del viajero, puede convertirse en un input negativo si se asocia a falta de profesionalidad o desatención del huésped.

De esta forma, la singularidad y el cuidado de ese producto único que son los hoteles independientes encumbra a algunos de ellos a la parte más alta de los rankings de valoración.

Mientras que para unos la situación es positiva, la falta de inversión y renovación de activos, una mal aplicada política de precios o la relajación en el grado de atención al cliente pueden llevar a otros al final de la tabla.

En este sentido, el estudio corrobora la tesis que defiende la aportación de los hoteles independientes a la oferta turística de forma positiva a la vez que del análisis también se extraen puntos de mejora que suponen oportunidades para los hoteles independientes de seguir compitiendo.

Keytel dirige toda su actividad y el desarrollo de sus soluciones a ayudar a estos hoteles a seguir mejorando su oferta y reforzar la sostenibilidad del modelo de hotel operado de forma independiente.

Durante los próximos meses, en el marco de este observatorio, Keytel dará a conocer las nuevas conclusiones y resultados que se vayan extrayendo de este exhaustivo análisis del panorama hotelero independiente nacional.??

Fuente: Sivarious