Turismo

Turismo

Los 15 Paradores más bonitos de España: hoteles en antiguos castillos, monasterios o al borde de la playa

La Red Nacional de Paradores ofrece alojamientos de todo tipo y suelen destacar por su historia y por estar situados en un paraje natural increíble

9 de octubre de 2023

Castillos, conventos, monasterios, fortalezas o edificios modernos ubicados en parajes naturales increíbles. Estas cinco opciones de alojamiento representan a la mayor parte de los Paradores de España. En la actualidad, nuestro país dispones de 97 Paradores, aunque se espera que pronto se sume otro miembro más a esta red: el Parador de Veruela (Zaragoza). Todos tienen un encanto exclusivo, pero hemos elaborado una selección con los más bonitos que están abiertos en la actualidad.

**Los precios han sido consultados en Booking para una noche en los meses de octubre y noviembre. Se incluyen las tarifas de la habitación más barata y de la más cara.


Parador de Baiona (Pontevedra), el más bonito de España, según los usuarios de 'Loney Planet'

Parador de Baiona, en Pontevedra (Paradores.es).

Una fortaleza espectacular con vistas inigualables de la ría de Vigo. Se trata del castillo de Monterreal y se ubica en la península que lleva el mismo nombre. Es un edificio con una arquitectura que es el resultado de todas las civilizaciones que han pasado por la zona. De hecho, combina características típicas de un castillo medieval y de un palacio señorial gallego. Sin duda alguna, un hotel que merece una visita y donde es habitual la celebración de bodas y otros grandes eventos.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 104 euros; más alto, 401 euros


Parador de La Gomera (Tenerife), un hotel con vistas al Teide

Parador de la Gomera (Paradores.es).

Un alojamiento increíble al borde del océano con unas vistas exclusivas a la isla de Tenerife y al Teide. La estructura del edificio es la de uno canario de la época colombina y los jardines son un espectáculo, ya que cuentan con cactus, palmeras y especies típicas de la isla.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 142 euros; más alto, 192 euros


Parador de Hondarribia (Gipuzkoa), el castillo de Carlos V

El Parador de Hondarriba en la parte central de la imagen (Paradores.es).

Uno de los Paradores que está asentado sobre una fortaleza histórica. Se trata del castillo de Carlos V, construido en el siglo X para defender la frontera de Francia con España. Por este edificio pasaron personajes ilustres como Velázquez y los reyes Felipe IV y V. Además, Hondarribia es un paraíso turístico, ya que tiene playas, gastronomía y es la ciudad amurallada mejor conservada de Gipuzkoa.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 185 euros; más alto, 233 euros


Parador de Granada, un lujo en plena Alhambra

Parador de Granada (Paradores.es).

Un Parador en el recinto de La Alhambra. En concreto, el alojamiento se ubica en el palacio nazarí de los Infantes, un edificio que los Reyes Católicos transformaron en el primer convento cristiano de la mencionada Alhambra. Sus jardines están muy cuidados y parecerá que estás en la mismísima Toscana italiana.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 342 euros; más alto, 904 euros


Parador de Santo Estevo (Ourense), un monasterio escondido en la Ribeira Sacra

Parador de Santo Estevo, en Ourense.

La arquitectura y la ubicación de este Parador son dos factores que hacen imposible que no esté en este ranking. Situado en el corazón de la Ribeira Sacra y con vistas al cañón del río Sil, se trata de un monasterio benedictino perfectamente conservado. Su historia se inició en el siglo X y después el edificio fue ampliándose. Tiene tres claustros y el principal, donde se celebran eventos al aire libre, es simplemente espectacular. Además, el interior del monasterio es muy pintoresco, ya que combina elementos vanguardistas con aspectos muy tradicionales. De hecho, las habitaciones son las antiguas celdas de los monjes.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 146 euros; más alto, 289 euros


Parador de Alarcón (Cuenca), una fortaleza dentro una gran ruta de senderismo

El castillo es uno de los mejor conservados de la provincia de Cuenca y se ubica en un maravilloso entorno natural

El río Júcar crea un espectacular entorno natural a su paso por el municipio de Alarcón (Cuenca). Allí forma la conocida como Hoz de Alarcón, un enclave sobre el que se sitúa un impresionante castillo. Esta fortaleza tiene más de 1.000 años de antigüedad y es uno de los Paradores más bonitos de España. En el siglo XVIII cayó en el abandono, pero en 1963 su suerte cambió por completo. Ese año, el ministro de Información y Turismo de la época, Manuel Fraga, ordenó la rehabilitación del castillo. Tres años más tarde fue inaugurado e integrado dentro de la Red Nacional de Paradores de Turimo.

Más allá de las increíbles estancias interiores y de las vistas de la fortaleza, los turistas pueden disfrutar de impresionantes rutas de senderismo en la zona. El más popular es el conocido como Sendero de la Hoz de Alarcón, una caminata que ronda los 9 kilómetros de longitud y que recorre los lugares más importantes del entorno del castillo: el puente de Tébar, la Torre de Armas, la Torre de los Alarconcillos, la Torre de Cañavete, el puente de Picazo y la muralla y la Puerta de Chinchilla. Asimismo, hay empresas en la zona que ofrecen todo tipo de actividades acuáticas.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 188 euros; más alto, 385 euros


Parador de Cardona (Barcelona), entre las nubes y con una habitación encantada

En el Parador de Cardona se encuentra el castillo con el mismo nombre convertido ahora en un hotel medieval

Se suele decir que el Parador de Cardona está entre las nubes, tal y como atestigua la imagen de aquí encima. El castillo no se encuentra a un gran altura (585 metros sobre el nivel del mar), pero el clima a veces hostil de esta zona cercana a los Pirineos provoca que las nieblas bajen y que rodeen en ocasiones a la fortaleza.

Por si este encanto fuera escaso, este alojamiento también es conocido por la leyenda en torno a su habitación 712. Esta estancia se mantiene cerrada de forma permanente y solo se abre cuando un huésped pide hospedarse específicamente en ella. Cuenta la leyenda que en el siglo XI, la hija de los señores de Cardona se enamoró de un hombre musulmán. Debido a la diferencia de religión, el padre de la joven no aprobó el enlace y, con el fin de que no viese a su amado, la encerró de por vida en una torre de la fortaleza conocida como Torre Minyona. Allí, la joven murió de pena y se dice que su alma va hoy en día dentro de la habitación, provocando ruidos y fenómenos paranormales.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 102 euros; más alto, 387 euros


Parador de Corias, "El Escorial de Asturias"

Parador de Corias, Asturias (Paradores.es).

Al igual que el de Santo Estevo, el de Corias es un Parador que se asienta sobre un monasterio. En concreto, en el monasterio de San Juan Bautista, también conocido como "El Escorial de Asturias". Se construyó entre los años 1022 y 1044 y en el sótano tiene un tesoro: un museo que recoge los restos arqueológicos de la iglesia fundacional del siglo XI. Además, un puente del siglo XIV hace de enlace entre el monasterio y el pueblo de Corias. Tal y como señala Turismo de Asturias, se trata del "monumento de mayor interés del concejo de Cangas del Narcea por su importancia histórica y por la calidad artística del conjunto".

Precios por habitación doble en octubre por noche: más bajo, 70 euros; más alto, 157 euros


Parador de Muxía (A Coruña), un balcón sobre el mar

Parador de Muxía en A Coruña (Paradores.es).

La espectacularidad del Parador de Muxía, sobre la playa de Lourido, le ha valido el premio de Mejor Hotel en Entorno Rural de España, votado por los lectores de la revista National Geographic. También se le conoce como Parador de Costa da Morte, abrió en 2020 y fue inaugurado por el Gobierno en julio de 2022. Se trata de un edificio definido como "un magnífico balcón al fin del mundo" gracias a sus vistas a la playa y al mar. Además, los huéspedes pueden disfrutar de una piscina infinity pool y de una zona de balneario.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 108 euros; más alto, 252 euros


Parador de El Hierro (Tenerife), un hotel encima de una playa volcánica

El entorno que le rodea es perfecto para los amantes del buceo gracias a que cuenta con unas características únicas

La isla más pequeña de Canarias alberga uno de los Paradores más espectaculares de España. Los turistas acuden a El Hierro atraídos por sus maravillas naturales, desde piscinas creadas por la exclusiva acción de la naturaleza como el Charzo Azul, pasando por sus bosques de laurisilva y sus fondos marinos, hasta su playas volcánicas. Precisamente en una de estas últimas se ubica el Parador que, obviamente, cuenta con unas vistas privilegiadas del océano Atlántico y del entorno montañoso que lo rodea. Asimismo, uno de sus principales atractivos es su piscina al borde del mar.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 87 euros; más alto, 209 euros


Parador de Jarandilla de la Vera (Cáceres), un castillo rodeado de piscinas naturales

Parador de Jarandilla de la Vera, en Cáceres (Paradores.es).

La Vera, emblemática comarca de Cáceres, es famosa no solo por su pimentón de renombre mundial, sino también por su rica herencia histórica y natural. Sus parajes únicos y su pasado, marcado por la presencia de reyes y personajes destacados, hacen de esta zona un enclave de gran interés turístico. En medio de un entorno de gargantas de agua y frondosos bosques, el Parador de Jarandilla de la Vera emerge majestuoso.

Antaño castillo-palacio de los Condes de Oropesa, sirvió de refugio temporal al emperador Carlos V y, tras superar adversidades como los estragos de la Guerra de Independencia y el saqueo por tropas francesas, resurgió en 1966 como uno de los alojamientos más insignes de la región.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 82 euros; más alto, 265 euros


Parador de Sigüenza (Guadalajara), un castillo donde merodea un fantasma

Parador de Sigüenza, en Guadalajara (Parador.es).

Sigüenza, municipio ubicado en Guadalajara, se ha consolidado como uno de los destinos más pintorescos de la provincia, con su majestuoso castillo del siglo XII, erigido sobre una alcazaba árabe, como protagonista. Durante años, este castillo sirvió como residencia a obispos seguntinos y, tras soportar las consecuencias de diversas contiendas históricas como la invasión francesa y la Guerra Civil española, fue restaurado meticulosamente y, en 1972, transformado en Parador Nacional de Turismo.

No obstante, el castillo guarda secretos más allá de su arquitectura: al caer la noche, algunos visitantes han reportado el eco de cadenas y lamentos atribuidos al fantasma de Doña Blanca de Borbón, cuyo trágico destino se entrelaza con las paredes de la fortaleza. La leyenda señala que tras ser repudiada y confinada por Pedro I el Cruel, el espectro de Doña Blanca vaga por el recinto, una historia que ha atraído la atención de medios, incluyendo al afamado Iker Jiménez de Cuarto Milenio. Para los interesados en este misterio, el Parador ofrece visitas guiadas diarias a las 17:00 h.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 95 euros; más alto, 262 euros


Parador de San Marcos (León), un convento histórico

Parador de León (Paradores.es).

Este Parador se localiza en el edificio del célebre Hostal San Marcos. Tiene más de ocho siglos de historia y es una de las grandes obras del Renacimiento español. Se construyó en el siglo XII como convento y en el XVI se amplió para convertirse en el mencionado Hostal San Marcos, un proyecto faraónico propulsado por el rey Fernando el Católico que tenía como objetivo demostrar el poderío de la Orden de Santiago. Hoy en día es un hotel de máximo lujo y cuenta con una colección de arte exclusiva que combina a artistas tradicionales como Juan de Juni con otros más contemporáneos como Fernando Zóbel o Eduardo Chillida.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 177 euros; más alto, 530 euros


Parador de Aiguablava (Girona), el hotel que domina la bahía

Parador de Aiguablava en Girona (Paradores.es).

Un hotel de lujo ubicado en Punta D'es Muts, un enclave mágico de Girona rodeado de pinos y calas. Absolutamente todo el edificio tiene vistas al mar, por lo que las habitaciones son un auténtico lujo. Además, dispone de jardín, de piscina exterior y de spa, y los amantes del arte pueden disfrutar de una colección de 200 obras de artistas catalanes. Entre ellos se encuentra, como no podía ser de otra manera, Dalí.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 123 euros; más alto, 745 euros


Parador de Arcos de la Frontera (Cádiz), las mejores vistas de la sierra de Cádiz

Parador de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Arcos de la Frontera es una parada obligatoria en nuestro país. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y representa a la perfección a los conocidos como pueblos blancos de Cádiz. Su espectacularidad tiene mucho que ver con su localización sobre la colina de Peña Vieja, alzándose 160 metros sobre el nivel del mar. Precisamente en esa zona elevada está el Parador, en el edificio de la antigua Casa del Corregidor. Ni que decir tiene que las vistas de la sierra de Cádiz y del pueblo son de otro mundo.

Precios por habitación doble y por la opción más cara: más bajo, 95 euros; más alto, 234 euros

Fuente: Infobae