Hoteles

Hoteles

Hoteles de posparto: cómo son los lujosos alojamientos para familias con recién nacidos

Se trata de alojamientos para ir inmediatamente después del alta médica.

22 de enero de 2024

Hoteles boutique, hoteles de negocios, hoteles spa, hoteles cápsula, hoteles deportivos, hoteles familiares, hoteles para convenciones y eventos, hoteles rurales, hoteles de playa. La variedad en este tipo de alojamientos es amplia y para todos los gustos. Desde hace unos años se sumó una nueva categoría: los hoteles posparto.

Se trata de hoteles con propuestas especialmente diseñadas para familias con niños recién nacidos, adaptados a las necesidades del puerperio y a las demandas de mujeres y bebés en ese momento vital. En general, los mismos suelen estar cerca de algún hospital, por si es necesario acudir hasta allí en caso de emergencia.

Nueva York, Singapur, España y Japón son algunos de los sitios que ya cuentan con estos hospedajes que, si bien por su costo y ubicación aún son únicamente para sectores privilegiados, ayudan a poner en agenda las dificultades de una etapa donde la alegría que trae consigo la llegada de un hijo también puede convivir con otros sentimientos no tan alentadores.


Posparto en Nueva York: ¿quién cuida a la madre?

Boram Nam es cofundadora de Boram Care, un hotel posparto ubicado en el corazón de Nueva York donde se centran en los requerimientos de la familia inmediatamente después del nacimiento de un hijo.

"En 2014, después del nacimiento por cesárea de nuestro segundo hijo, mi cuerpo sintió el peso de tener que hacer malabares con la recuperación, el trabajo y la familia. Mientras tanto, sabía que muchas ciudades de todo el mundo cuentan con instalaciones dedicadas a la atención posnatal", contó la empresaria.


Boram Care, un hotel posparto ubicado en el corazón de Nueva York. Foto gentileza Facebook Boram.

"No podía entender cómo la ciudad de Nueva York no ofrecía un lugar para que las nuevas mamás y sus bebés descansaran y se recuperaran después del nacimiento. Así que decidimos empezar uno", añadió.

La misión del hotel, aseguraron desde allí, es "hacer que la atención posnatal sea esencial". El concepto de Boram Care es poner a la madre en primer lugar, sabiendo que ella hará lo mismo con su hijo. Así, sostuvieron, se encargan de cuidar a cada mujer que se aloje allí, brindarle espacio, tiempo y apoyo para que pueda descansar, recuperarse y sentirse lista para volver a casa.

En ese sentido, detallaron el modelo de atención incluye alimentos nutritivos y servicios basados en prácticas con evidencia científica e investigaciones médicas modernas. Sacaleches, almohadones para lactancia, cambiadores y cunitas pueden verse entre los elementos destacados de las habitaciones.


Sacaleches, almohadones para lactancia, cambiadores y cunitas pueden verse entre los elementos destacados. Foto gentileza Facebook Boram.

Desde asistencia en lactancia y alimentación hasta cuidado básico del bebé, el equipo del hotel está capacitado profesionalmente y a disposición las 24 horas, durante los siete días de la semana. Es una suerte de reemplazo de "la tribu" necesaria para criar, "difícil de encontrar en el mundo actual", según afirmaron.

Otros de los servicios disponibles van de la mano de profesionales que guían a las flamantes familias en actividades que van desde cambiar pañales hasta aprender RCP infantil. Los precios, en tanto, van de los 950 a los 1050 dólares por noche.

Los profesionales guían a las familias en actividades que van desde cambiar pañales hasta aprender RCP infantil. Foto gentileza Facebook Boram.

Los profesionales guían a las familias en actividades que van desde cambiar pañales hasta aprender RCP infantil. Foto gentileza Facebook Boram.

Lujo, hospitalidad y recuperación en Singapur

Kai Suites, en Singapur, cuenta con 18 habitaciones de lujo y, según afirmaron, el enfoque personalizado y orientado al huésped se adapta a las necesidades y preferencias de cada madre y bebé.

"En japonés, 'kai' simboliza la restauración y recuperación que más necesitan las madres después de dar a luz. Kai adopta el 'omotenashi', el concepto japonés de hospitalidad genuina y sincera", destacaron desde el hotel.

La firma se dedica a lo que denominan "confinamiento posparto", entendiendo por éste la práctica tradicional que comienza exactamente después del parto para ayudar a las madres a recuperarse y que dura entre 28 y 42 días. "Este período de recuperación permite a las madres sanar y establecer vínculos con sus recién nacidos", sostuvieron.


Kai Suites, en Singapur, cuenta con 18 habitaciones de lujo. Foto gentileza Kai Singapur.

Su gama de servicios de atención de maternidad, resaltaron, incluye educación prenatal y posnatal, cuidado de la madre y del bebé y alimentación y nutrición posnatal, a través de la ciencia, los conocimientos y la experiencia.

También cuenta con un salón privado para mamás y papás, dos guarderías y spa. El éxito de esta propuesta es tal que el hotel suele tener las reservas completas con mucha anticipación, ya que las familias contratan (en promedio) unas dos semanas de estadía ni bien saben la fecha probable de parto.

Las tarifas, con una estadía mínima de siete días, arrancan en 5800 dólares y pueden superar los 14800 a medida que se añaden servicios a la misma cantidad de tiempo.


Posparto: 6 estrategias para sentirse mejor

Teniendo en cuenta que el lujo de un hotel posparto no es para todos, se puede acudir a otras estrategias. Aquí, una serie de recomendaciones elaboradas por el equipo del Servicio de Psiquiatría de Adultos de Fleni, para sentirse mejor durante el puerperio.


Hotel posparto. Foto ilustración Shutterstock.

  • Establecer límites: saber decir que 'no'. Establecer límites saludables puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Dormir lo suficiente: es clave establecer una rutina de sueño y hacer todo lo posible por cumplirla.
  • Hacer ejercicio: ejercitarse es una excelente forma de reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la energía.
  • Alimentarse bien: una alimentación saludable puede mejorar la salud física y mental. Incorporar frutas, verduras, proteínas y carbohidratos complejos en la dieta y evitar el consumo de alimentos procesados o ricos en azúcar ayuda a sentirse mejor.
  • Aprender técnicas de relajación: las técnicas de relajación como la meditación y la respiración profunda pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.


Ejercitarse es una excelente forma de reducir el estrés. Foto ilustración Shutterstock.Ejercitarse es una excelente forma de reducir el estrés. Foto ilustración Shutterstock.

  • Reservar tiempo para los hobbies y los seres queridos: es importante reservarse tiempo para la pareja, la familia y los amigos, así como también para hobbies y otros intereses. También es clave hablar con los amigos y familiares acerca de los propios sentimientos.

Fuente: Clarín