Turismo

Turismo

El turismo sigue sin ser rentable: la mitad de los hoteles de Málaga, Madrid y Barcelona se encuentra en elevado riesgo

Este alto nivel de riesgo de crédito refleja el fuerte impacto que tuvo la pandemia del covid en el sector, que provocó un drenaje de su tesorería

6 de febrero de 2024

La recuperación del sector turístico es una realidad. El pasado año, la llegada de viajeros a España superó el récord de 2019, dando por superada la crisis del coronavirus. Sin embargo, las empresas del sector han ido acumulando una serie de problemáticas en los últimos años que han desafiado su liquidez: de los cierres de la pandemia a la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania, pasando también por las restricciones que siguieron al covid-19. Una situación que sigue lastrando a este tipo de compañías, haciendo mella en sus cuentas. De hecho, la mitad de los hoteles de tres de las grandes capitales turísticas de nuestro país está en elevado riesgo de impago.

El turismo ha sido uno de los grandes motores del crecimiento español de 2023, año en el que España ha superado los 84 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo histórico por encima de los 83,7 millones de 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Insight View elaborado por Iberinform, el 34% de las empresas hoteleras mantiene un nivel máximo o elevado de impago. Este alto nivel de riesgo de crédito refleja el fuerte impacto que tuvo la pandemia en este sector, que provocó un drenaje de su tesorería al tener que afrontar cargas financieras y costes fijos en un contexto de mínima actividad.

Las últimas cuentas presentadas por casi 15.000 empresas del sector, referidas a 2022, muestran una mejora de los ratios de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad, pero todavía por debajo de los valores prepandémicos. Se observa asimismo una recuperación de los márgenes comerciales tras la abrupta caída que sufrieron en 2020. El sector muestra una cierta concentración, con un 18% del tejido compuesto por medianas y grandes empresas.

De acuerdo con los datos que ofrece el citado análisis, las empresas hoteleras se concentran en las provincias de Madrid (11%), Baleares (11%) y Barcelona (11%). Todas las provincias con un peso superior al 3% de sector presentan un deterioro del riesgo de crédito por encima de la media, un indicador de la alta competencia en las zonas de mayor madurez turística. En Málaga, el 56% de sus empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, seguida de Madrid (54%), Barcelona (49%), Las Palmas (42%), Valencia (40%), Baleares (40%), Girona (37%) y Alicante (37%).


Los hoteles cuelgan el cartel de 'se vende'

La venta de hoteles no ha parado de crecer, triplicando la cifra registrada después de la pandemia: en agosto de 2021 había cerca de 420 inmuebles de estas características en venta, frente a los 1.346 anuncios del octavo mes de este año -últimos datos disponibles-. Desde Idealista apuntan que la incertidumbre económica y la elevada inflación son algunos de los factores que "parecen estar lastrando la actividad y que están impulsando la salida de hoteles al mercado".

Tanto es así que, a finales de agosto, en plena campaña estival, todas las provincias españolas contaban con unidades en venta. El mayor stock de hoteles disponibles se encuentra en las zonas costeras, principales focos turísticos de España. A la cabeza del ranking nacional se encuentran Baleares (111 unidades), Málaga (106), y Girona (100), seguidas de Alicante (91 inmuebles), Barcelona (87), Granada (74), Las Palmas (55) y Valencia (51). Otras 10 provincias cuentan al menos con una veintena de anuncios de establecimientos hoteleros en venta, entre ellas Asturias, Madrid, Cádiz, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, A Coruña y Castellón.

Al otro lado de la tabla están las 16 regiones que tienen menos de una decena de inmuebles con licencia hotelera en venta. Salvo Huelva, Guipúzcoa y Vizcaya, todas están ubicadas en el interior peninsular. Se trata de Segovia, Palencia, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ourense, Navarra, La Rioja, Lleida, Zamora y Soria.

Fuente: Infobae