Actualidad

Actualidad

El CEO de NH endurece su discurso contra los Airbnb

"No quitan un solo cliente a un buen hotel, pero arruinan la experiencia por la saturación de las ciudades"

20 de noviembre de 2023

El consejero delegado de NH Hoteles, Ramón Aragonés, se ha mostrado tajante a la hora de hablar sobre la regulación de los pisos turísticos de plataformas como Airbnb. El ejecutivo de la hotelera se ha mostrado "beligerante por agravio comparativo, por lo que exigen a los hoteles" y ha defendido la saturación que generan estos pisos en las grandes ciudades. Algo que, a su juicio, "arruina" la experiencia turística de los turistas.

"Este tipo de pisos no quitan un solo cliente al buen hotel, pero arruinan la experiencia de los clientes por la saturación en las ciudades", ha reflexionado el consejero delegado de NH en un desayuno organizado por el Grupo Hotusa. En este sentido, ha abogado por una voluntad política para regular su actividad y ha puesto como ejemplo a la ciudad de Nueva York, en donde, ha dicho, "han reducido su número por una regulación más estricta y en paralelo han bajado los precios de los alquileres por su salida al mercado residencial".

Sobre la saturación de las ciudades también se ha pronunciado Amancio López. El presidente de Hotusa, ha calificado como "amenazas" para el sector el encarecimiento de los billetes de avión, el incremento disparado de los costes, la saturación turística, el auge de los pisos turísticos con escasa regulación y la inseguridad jurídica.

El directivo ha estimado, además, que el segmento de sol y playa "necesita una reconstrucción", con una reducción de la oferta para que ésta sea de calidad. Al respecto de ese futuro en el sector, Aragonés ha advertido de que, en unos años, la cadena que no tenga 1.000 hoteles "va a tener problemas muy serios" y ha abogado por una concentración del sector. "En el sector, el tamaño importa", ha dicho el consejero delegado de NH, y lo ha justificado, entre otros argumentos, por los acuerdos con las distribuidoras y la ventaja de mejores precios sobre los pedidos a gran escala.


Pesimismo en el sector de cara al futuro

Aragonés ha admitido que el sector vive unos años de "cierta euforia" en cuanto a la demanda y ha asegurado que esta situación "se va a mantener" en 2024." Las previsiones son muy positivas", ha reiterado en relación con la actualidad en el sector, pero ha apostillado que "el problema vendrá en años venideros por el incremento de los costes y las tasas de interés de la deuda".

El directivo de una de las mayores cadenas hoteleras de España se ha mostrado en ese sentido "pesimista a medio y largo plazo", y ha considerado como "necesario" para el sector unas mejores políticas fiscales y mayor protección de la rentabilidad de las compañías.

En el capítulo de inversiones, ambos directivos se han quejado de a ausencia de ayudas públicas y de la falta de armonización entre las distintas autonomías."Esperamos el PERTE del sector, pero me temo que no lo vamos a ver", ha comentado Aragonés, quien ha denunciado que en España, en donde la cadena cuenta con el centenar de hoteles, "es en donde menos caso se nos hace"

Fuente: Infobae