Actualidad

Actualidad

Del "techo de África" a la restauración de Notre Dame: bibliotecas, museos, óperas

Una isla de lujo y otros proyectos arquitectónicos a inaugurarse en 2024

14 de febrero de 2024

Entre desarrollos como la Villa que albergará a los deportistas que participarán de las Juegos Olímpicos en París, reformas y nuevas construcciones implican inversiones por más de USD 7.500 millones

El mundo asistirá este año a la inauguración de grandes proyectos arquitectónicos. Entre estos se destacan esfuerzos de restauración como en la catedral de Notre Dame, y construcciones nuevas como la Iconic Tower (el "techo de África") y el Hotel Populus de Studio Gang en Estados Unidos, el primero que aspira a la calificación de carbono-positivo de ese país.

En París, la preparación para los Juegos Olímpicos de Verano (entre el 26 de julio y 11 de agosto próximos) también cataliza la aparición de nuevos proyectos, incluida la Villa Olímpica y Paraolímpica de París 2024, diseñada por Dominique Perrault.

Se tratan de desarrollos y construcciones que suman inversiones por más de 7.500 millones de dólares.

Una de las más esperadas para fin de año es la Iconic Tower (Torre Icónica), el edificio más alto del continente africano que se edifica en El Cairo, en Egipto. Este rascacielos de 394 metros de altura es el emblema de un nuevo proyecto urbanístico para renovar la capital de la tierra de los antiguos faraones. Será el edificio central de un complejo de otras 20 torres con diversos usos que formarán el nuevo distrito financiero cairota.

Vista general del mega proyecto en donde emerge la Iconic Tower (Foto: REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

Diseñado por la firma Dar al-Handasah Shair & Partners, cuenta con 80 pisos para oficinas, departamentos de lujo y un hotel premium. Su cima albergará un mirador para contemplar la vista de la nueva ciudad a unos 360 metros de altura.

Torre del Sol
Entre los edificios diferenciales se encuentra la Torre del Sol, que se edifica en Yantai, con 50 metros de elevación. Se transformará en un inmueble emblemático que ofrecerá una variedad de programas culturales accesibles al público y abiertos a la ciudad. Estos incluyen exposiciones, bibliotecas, áreas de meditación, teatros al aire libre, entre otras propuestas.

La Torre del Sol que se edifica sobre el mar en Yantai, China

Las estructuras de hormigón blanco, tanto en el interior como en el exterior, están unidas por losas y rampas horizontales, sosteniendo la frágil y compleja construcción. La trayectoria anual del sol determina la precisión geométrica que subyace en este edificio aparentemente no uniforme.
Además, diversos tubos de luz, que se conectan a las perforaciones redondas en la superficie de las losas de hormigón, permiten la entrada de luz natural durante el día al espacio interior.
En la Torre del Sol durante la noche las ventanas circulares proyectan una agradable luz estrellada desde el interior
También en Beijing, se espera la finalización de la Sala de Conciertos Filarmónica de China, una obra de MAD Architects, prende los reflectores en el ámbito cultural y espera convertirse en un nuevo centro para la música clásica y el intercambio cultural.

Vista nocturna de la Sala de Conciertos Filarmónica de China
En tanto, la Biblioteca de la Ciudad de Beijing, diseñada por Snøhetta (el estudio de arquitectos que también hizo la Ópera de Oslo en Noruega), prevé convertirse en un nuevo espacio público enfocado en el aprendizaje y la cultura.

El remate sostiene una cubierta con formas abstractas inspiradas en las hojas del ginkgo (típicas de China)
Medio oriente

Por otro lado, proyectos como el Museo Nacional Zayed en los Emiratos Árabes y el aeropuerto de Navi Mumbai en India, diseñado por Zaha Hadid Architects, sobresalen por expandir la capacidad y la innovación en infraestructuras esenciales y espacios culturales. Ambos estarían listos entre noviembre y diciembre próximos.

El futurista aeropuerto de Navi Mumbai en India
Destacando entre los megaproyectos arquitectónicos de 2024, Sindalah se presenta como una isla de ultra lujo impulsada por Arabia Saudí para estimular el turismo premium. Con una extensión de 840.000 metros cuadrados, esta joya de última generación diseñada por Luca Dini Design and Architecture rechaza la presencia de automóviles, garantizando que los visitantes no necesitarán más de cinco minutos para satisfacer cualquier necesidad.

El archipiélago ultra premium que estará culminado en Arabia Saudí este año
Este oasis de exclusividad, parte de un archipiélago que contará con una marina para yates de lujo, 400 habitaciones ultra premium, más de 40 restaurantes y un campo de golf con vistas panorámicas de 360 grados al Mar Rojo.

Restauración y deportes en París
Desde 2019, Notre Dame, la emblemática catedral gótica en el corazón de París, permanece cerrada al público a causa de un devastador incendio que consumió su techo, provocó el colapso de la aguja del siglo XIX y amenazó las bóvedas de piedra. Inmediatamente se iniciaron los esfuerzos de restauración, con la reciente conclusión de la limpieza interna de la mampostería y la próxima finalización de la reconstrucción de la aguja.

Se espera que la catedral de Notre Dame vuelva a recuperar su brillo de siempre
Con un ambicioso plazo establecido por las autoridades francesas, se anticipa que Notre Dame reabrirá sus puertas en diciembre de 2024. A pesar de ello, algunos trabajos de rehabilitación continuarán más allá de esta fecha.

Los Juegos Olímpicos, eventos de renombre global, impactan significativamente en la planificación urbana y la infraestructura de la ciudad anfitriona. La próxima edición está programada para el verano de 2024 en París, y el arquitecto Perrault lidera el diseño del plan maestro y la visión de la Villa Olímpica y Paralímpica.

Este proyecto, que abarca 119.000 metros cuadrados, no solo albergará diversas actividades durante los juegos, sino que también está concebido como una comunidad permanente en París después del cierre de la Olimpíada. Habrá incluso unidades en alquiler.


La Villa Olímpica que será el lugar de albergue de 25.000 atletas este año
La Villa Olímpica se ubica en tres municipios diferentes de Seine-Saint-Denis: Saint-Denis, Saint-Ouen y l'Île-Saint-Denis, a las puertas de París. Este campus será el hogar de aproximadamente 25.000 atletas durante los Juegos Olímpicos de verano y Paralímpicos.

En Italia
El Museo Egizio, el museo más antiguo del mundo dedicado a la cultura del Antiguo Egipto fuera de este país, se encuentra en el Colegio de los Nobles de Turín (en italiano, Torino), Italia, y fue fundado en 1824. A lo largo de los dos últimos siglos, la arquitectura del museo atravesó diversas transformaciones, volviéndose más cerrada y aislada del entorno urbano turinés. La renovación incluye la creación de la Piazza Egizia, un nuevo patio cubierto, y la conexión de salas urbanas abiertas al público.

El museo más grande del mundo fuera de Egipto que trata sobre la cultura egipcia se encuentra en Turín, Italia
Este proyecto reorganiza el Museo Egizio en seis salas urbanas distintas, cada una con su propia escala, función y calidad. Se introducen aberturas en la fachada en Vía Duse para atraer al público y fomentar diversas actividades de ocio cotidianas en la Piazza Egizia. Inspirado en artefactos del museo, como la máscara funeraria del Mérito, un patrón geométrico en la planta baja crea continuidad visual a lo largo de las salas.

Estados Unidos
Urban Villages y Studio Gang, desarrolladores inmobiliarios, llevan adelante la construcción de "Populus", el primer hotel con emisiones de carbono positivas en Estados Unidos. Con apertura prevista para fines de año en Denver, el hotel de 265 habitaciones incluye un restaurante y bar en la azotea.

El hotel con ventanas de ojos de Aspen (por lo árboles del mismo nombre) y con fuerte compromiso sostenible se inaugurará en Denver, Estados Unidos
Se llevará a cabo un esfuerzo ecológico externo como parte de un compromiso inicial para plantar árboles que representen más de 2.000 hectáreas de bosque, compensando una huella de carbono incorporada equivalente a casi 1.890 metros cúbicos de gas y eliminando dióxido de carbono adicional de la atmósfera.

Durante la fase de desarrollo, la estructura minimizará su huella de carbono utilizando mezclas de concreto bajas en carbono y materiales altamente reciclados, optimizando la eficiencia estructural, reduciendo el uso de materiales de acabado y minimizando los desechos, entre otras estrategias.

Sobresale el rascacielos que se estrenará este año y que lleva el sello del estudio del arquitecto de origen uruguayo Rafael Viñoly
Finalmente, y con toque del estudio que fundó el uruguayo Rafael Viñoly, avanza The Greenwich, anteriormente 125 Greenwich Street, es una torre residencial en el centro de Manhattan, Nueva York. La estructura y esbelta de la torre integra una columna de hormigón expuesto y una fachada de vidrio curvada.

El rascacielos de 88 pisos reanudó su construcción a principios del 2023 y se espera que esté terminado en 2024.
Fuente: Infobae