General

General

¿Cuánto gana una camarera de hotel en México? Éste es su sueldo en Holiday Inn, Fiesta Americana, Camino Real y otras

Deben tener ciertas habilidades esenciales que van desde tener una excelente relación con el cliente hasta una buena administración de insumos.

1 de febrero de 2024

Cuando salimos de viaje ya sea por negocios, trabajo o placer, es común que recurramos a los de un hotel para descansar, usar el dormitorio de búnker, oficina o simple y llanamente nuestra zona de confort y descanso.

Sin embargo, dentro de los servicios que ofrecen los hoteles es el servicio al cuarto o room service los cuales son realizados por los o las camaristas.


Funciones de una camarista

Los camarista son las personas que se encargan de la limpieza de las habitaciones de un hotel, incluidos los pasillos, baños, dormitorios y áreas de descanso, deben tener ciertas habilidades esenciales que van desde tener una excelente relación con el cliente hasta una buena administración de insumos.

Juegan un papel principal a la hora de cómo el huésped percibe su habitación al llegar, son las encargadas(os) de dotar de amenidades, insumos o "kits de bienvenida" que agregan valor y engrandecen la experiencia del huésped en el lugar.


Premier Terrace Room, habitación de 68 metros cuadrados del hotel Four Seasons. Sitio web: Four Seasons.


¿Cuánto ganan?

El portal mx.talent.com/salary reporta que el salario promedio de un camarero en México es de 45 mil pesos anuales, es decir, 3 mil 750 pesos al mes o 23 pesos por hora, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 75 mil 920 pesos al año.

- Con información actualizada al 11 de enero de 2024, a partir del sueldo estimado de 14 empleados, usuarios y anuncios de empleos pasados y presentes en el portal Indeed, el Hotel Holiday Inn ofrece salarios promedio de 6 mil 443 pesos mensuales para las plazas de camaristas.

- Por su parte, el Hotel Fiesta Americana, ofrece una remuneración económica mensual promedio de 5 mil 337 pesos, para el mismo cargo, a partir de información de 14 empleados, usuarios y anuncios de empleo pasados y presentes en Indeed, actualizada al 9 de noviembre de 2023.

- El Hotel Camino Real Polanco, pese a sus servicios nada baratos, ofrece sueldos mensuales promedio de 4 mil 684 pesos, tras un análisis partir de información de 70 empleados, usuarios y anuncios de empleo pasados y presentes en Indeed.

- El pago total estimado mensual para un camarero del Hotel Four Seasons asciende hasta los 20 mil pesos, que incluyen un sueldo base y pago adicional conforme a resultados que comprende bonos en efectivo, acciones, comisiones, reparto de utilidades o propinas, refiere el sitio Glassdoor.

Fuente: Infoabe