Turismo

Turismo

¿Cómo son los curiosos hoteles para insectos en Ciudad de México?

Esta iniciativa ayuda a conservar insectos que son responsables de la polinización de decenas de especies de flores y plantas de la capital mexicana

14 de febrero de 2024

Los insectos son parte fundamental del ecosistema, pues mantienen el suelo sano, reciclan nutrientes, polinizan flores y cultivos y controlan las plagas, es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México mantiene su compromiso por salvaguardar el bienestar con estos pequeños animales mediante la creación de hoteles en los que podrán descansar.

Los hoteles ubicados en los Centros de Conservación de la Fauna silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes están hechos de diferentes materiales como madera y sustratos y hacen alusión a animales característicos como los ajolotes, teporingos y elefantes, entre muchos otros más.

Además de proporcionar un espacio en el que estos importantes animales podrán descansar, los "hoteles" servirán como nidos, en los que los insectos podrán procrear y continuar su ciclo de vida para seguir siendo una parte fundamental del ecosistema mexicano.


Un lugar de descanso para los insectos

Los hoteles para insectos tienen la forma de animales representativos como ajolotes o jirafas. (Sedema)

En un comunicado de prensa, la Sedema anunció la instalación de estas estructuras lineales compuestas de madera y sustratos que servirán como lugares de refugio y descanso para mariposas, polillas, abejas, abejorros, escarabajos, entre muchos otros insectos más.

Los hoteles tienen forma de ajolotes, leones, coyotes, osos pandas, jirafas, teporingos, entre otros, y están ubicados en diferentes áreas de los tres Centros de Conservación de la Fauna Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en la CDMX.

"Es una forma diferente y divertida de presentar estos refugios naturales u hoteles para insectos", declaró Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la Sedema.

"También tenemos talleres donde los niños podrán aprender a cómo armar un pequeño hotel de insectos en sus casas utilizando materiales reciclados como cajas de cartón, madera, semillas de pinos, cortezas, macetas y tabiques", agregó Tinajero, quien entiende el papel de la ciudadanía en la labor de protección de los animales encargados en gran parte de la polinización.

Según indican autoridades de la Sedema en el comunicado de prensa, el 80% de los cultivos, medicinas, bebidas y ropa que viste la gente depende de las abejas y otros polinizadores que se enfrentan a dos grandes amenazas: el cambio climático y el uso de agroquímicos.

"Es un mundo realmente extraordinario donde existen arañas, abejas, abejorros, mariposas, polillas, escarabajos, catarinas, incluso mosquitos, quienes a veces necesitan de refugio", agregó Tinajero.

El director señaló que en el mundo, los polinizadores están en grave peligro a causa de los pesticidas, por lo que iniciativas como estas ayudan a luchar contra la desaparición de estos insectos.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a contribuir a la conservación de los insectos y permitirles brindar sus servicios ambientales mediante la implementación de refugios para polinizadores en casas u oficinas.

Estos refugios pueden ser plantas que contribuyan a su alimentación y a transportar el polen de flor en flor y recordaron lo necesario que es evitar el uso de pesticidas que amenazan ampliamente a estas especies.


¿Por qué son importantes los insectos?

La Sedema busca que se visibilice la importancia de los insectos y polinizadores. (Sedema)

De acuerdo con la World Wildlife Fund (WWF), organización de conservación líder en el mundo, para finales de siglo, hasta el 40% de las especies de insectos del planeta podrían extinguirse.

La importancia de diferentes tipos de insectos en la naturaleza es clara. Insectos como la mosca caddis gigante se encargan de descomponer los desechos en humedales, estanques y arroyos, lo que a su vez contribuye a que las personas tengan acceso a agua limpia.

El abejorro occidental, una de las 4.000 especies de abejas nativas de América del Norte se encarga junto a otros insectos de polinizar diferentes tipos de flores y plantas. Según informa el WWF su población disminuyó aproximadamente un 93% entre 1998 y 2018, por lo que implementar programas de protección y concientización es de vital importancia.

Fuente: Infobae