Actualidad

Actualidad

Cae una banda especializada en reventar cajas fuertes de hoteles en ciudades europeas

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado, en colaboración con Europol, un grupo especializado en robar cajas fuertes de hoteles en diferentes ciudades europeas y al que se atribuyen catorce robos con fuerza en Barcelona y dos en Alicante, en una operación en la que han sido arrestadas catorce personas.

18 de julio de 2023

Según han informado este viernes la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, los detenidos están acusados de forzar las cajas fuertes de las habitaciones haciendo un agujero en el lateral para romper los pistones, un método por el que consiguieron robar más de 50.000 euros y varias joyas en diferentes ciudades europeas.

La investigación se ha realizado en coordinación con Europol ya que este grupo criminal presuntamente operaba, además de en España, en Alemania, Portugal, Austria y la República Checa.

Los arrestados entraban en los hoteles haciéndose pasar por clientes y buscaban posibles víctimas que salían de su habitación para luego acceder al interior, sin dejar rastro alguno, y reventar la caja fuerte haciendo una perforación en el lateral, a la altura de los pistones, para romperlos y liberar así el mecanismo de cierre, ha detallado la Policía.

Una vez abierta la caja se llevaban el dinero y las joyas que los clientes del hotel habían dejado, pero no los pasaportes u otros documentos personales.

En alguna ocasión habían llegado a alojarse en el hotel la noche anterior para hacer control de clientes y escoger a quienes creían que podían tener dinero en efectivo guardado en las cajas fuertes.

Durante la investigación se celebró una reunión operativa con otros países europeos, en el marco de Europol, para cruzar datos de inteligencia, lo que sirvió para ubicar y al final detener a los investigados, a los que en España se les atribuyen catorce robos con fuerza en la ciudad de Barcelona perpetrados entre junio de 2022 y mayo de 2023, y dos en Alicante ocurridos en junio de 2023.

En una entrada y registro efectuada en un domicilio el pasado 4 de julio en Vilajoiosa (Alicante) se intervino equipo para entrar en las habitaciones y para abrir las cajas fuertes, mil euros en efectivo, joyas posiblemente sustraídas, tarjetas de hoteles y diferentes prendas que llevaban en el momento de los hechos.

Fuentes policiales han precisado a EFe que dos de los supuestos integrantes de la banda, ambos de nacionalidad rumana, fueron arrestados el pasado día 3 en la localidad alicantina de Benidorm.

Los detenidos tenían una alta movilidad por todo el territorio europeo, y algunas de las personas que habían colaborado con ellos están en prisión en distintos países de Europa (Austria y Portugal).

Los arrestados pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión, mientras la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Fuente: Infobae