Turismo

Turismo

Así serán los seis hoteles turísticos del Tren Maya y su costo por noche

Fueron diseñados con motor lobby, habitaciones tipo master room, además de suites, y estarán ubicados muy cerca de zonas arqueológicas y la playa

18 de octubre de 2023

Javier May, director del Fonatur y aspirante a la gubernatura de Tabasco, se reunió este domingo 15 de octubre con Claudia Sheinbaum, encuentro en el que afirmó que la tarea es seguir "luchando en unidad para consolidar los logros y derechos alcanzados para el pueblo", con lo cual confirmó su inminente salida del proyecto ferroviario y turístico en el sureste del país.

Antes de dejar el Fonatur, Javier May insiste que en diciembre próximo será inaugurada la primera etapa del Tren Maya.

Todo el mundo sabe que el tren recorrerá más de 1 mil kilómetros, a través de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche, y a la par se construye infraestructura alrededor de los principales sitios arqueológicos de la zona.

Los hoteles tendrán motor lobby, al menos 160 habitaciones tipo master room con Wifi, televisión y servicio a la habitación, también contarán con 10 suites. Además de gimnasio, enfermería, bar, restaurante, cafetería, bar, albercas, zonas de juegos infantiles, salón de conferencias y por supuesto estacionamiento. En conjunto, estos seis complejos ocuparán casi 50 hectáreas.


Los seis hoteles del Tren Maya estarán muy cerca de las zonas arqueológicas. FOTO: Tren Maya

Una de las necesidades de los viajeros será el hospedaje, por ello el gobierno federal desarrolla seis hoteles con la marca del Tren Maya, los cuales estarán en Palenque, Chiapas; Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán; Edzná y Calakmul en Campeche; y finalmente Tulum en Quintana Roo.

Estos hoteles son construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se estima que el presupuesto para estos complejos es de casi 6 mil millones de pesos, es decir, mil millones por cada uno.

Cabe destacar que a la fecha, la Sedena construyó el aeropuerto junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, considerado como cuatro estrellas y con un precio aproximado de 1 mil 700 pesos por noche en habitación estándar.

De acuerdo con el plan de Sedena, el hotel Nuevo Uxmal (Yucatán) será el primero en ser inaugurado, cuenta con un terreno de 6.25 hectáreas, con una oferta de 160 habitaciones, además de espacios de ocio como restaurantes, gimnasio, bar, albercas, zona de juegos infantiles, áreas de comercio y una zona de temazcal.

Nuevo Uxmal está conectado con la zona arqueológica de Uxmal y con la estación del tren en Calkiní.


En Chiapas, el hotel Palenque también estará asentado sobre un terreno de 6.25 hectáreas y sus costo se estima en 966 millones de pesos. También contará con 160 habitaciones y las mismas prestaciones.

Las instalaciones se encuentran a sólo 1.6 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque, uno de los centros urbanos más importantes de la cultura maya en territorio mexicano.

El más grande de todos será el de Tulum, en Quintana Roo, pues tendrá un espacio de 13.5 hectáreas. Ofrecerá 352 habitaciones, contará con zona de albercas, gimnasio, restaurante, cafetería, bar y estacionamiento, todo esto a sólo 3 kilómetros de la playa.

A principios de 2023, Javier May aseguró que "Los hoteles Tren Maya enriquecerán las experiencias de viaje en el tren y ofrecerán estancias únicas en el mundo por su cercanía a las zonas arqueológicas".

Junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Ejército construyó un hotel que actualmente opera bajo la marca Holiday Inn AIFA y cuenta con la categoría de cuatro estrellas.

El complejo posee 220 habitaciones, distribuidas en casi tres hectáreas. Se distingue por tener una conexión directa hacia el aeropuerto a través de un "skywalk".

Fuente: Infobae