Turismo

Turismo

11 faros para dormir junto al mar

En muchos casos refaccionaron las casas de los fareros para recibir turistas.

19 de septiembre de 2023

Los faros han sido la luz de esperanza para los navegantes, especialmente en aguas turbulentas. Desde hace unos años, además, muchos se convirtieron en atractivos turísticos.

Con el avance de la tecnología, el oficio del farero ha ido desapareciendo y en numerosos lugares del mundo se aprovechó la infraestructura para crear alojamientos originales, enclavados en paisajes naturales únicos.

¿Te imaginás dormir en las instalaciones de un faro, arrullado por el sonido del mar y despertar con un horizonte de olas? Esa es la idea.

A continuación, algunos ejemplos de faros que ofrecen servicio de hospedaje y donde los huéspedes disfrutan de la lejanía, las impresionantes vistas y una abundante vida silvestre que los rodea.


1. Faro de Corsewall, Escocia

En Escocia hay dos opciones populares entre los que buscan alojamientos diferentes: castillos y faros.


Vista al faro y al Corsewall Lighthouse Hotel. Foto Shutterstock.Vista al faro y al Corsewall Lighthouse Hotel. Foto Shutterstock.

Este faro fue construido en 1815 y se ubica en las orillas del lago Ryan, brindando paisajes asombrosos y una atmósfera muy romántica.

Los huéspedes se alojan en las que supieron ser las casas de los fareros. Con todas las instalaciones reformadas, actualmente el Corsewall Lighthouse Hotel cuenta con 11 habitaciones de diferentes categorías, algunas para parejas o viajeros solos, otras, para familias.

Las actividades para hacer en la zona son varias: tours fotográficos, paseos a caballo, jugar al golf, tomar un ferry hacia Belfast o visitar jardines botánicos.


2. Faro Isla Pancha, España

Su construcción data de 1857 y está ubicado en un islote a 2 km. del centro urbano de Villa de Ribadeo.

Por razones de seguridad, en 1984 se cerró el acceso del público a la isla, pero en 2013, gracias a un plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos, volvió a reabrirse y con una propuesta de hospedaje: dos departamentos con capacidad para 4 personas y una zona de jardín individual.


Desde 2013 funciona como alojamiento. Foto Shutterstock.Desde 2013 funciona como alojamiento. Foto Shutterstock.

El principal atractivo del alojamiento es La terraza, un bar con vistas a la desembocadura de la ría de Ribadeo, la costa asturiana y la gallega, que dispone de una amplia carta de bebidas.

Por otro lado, la naturaleza es la gran protagonista de esta experiencia. La Ría de Ribadeo es un lugar de paso para aves que se desplazan al sur, ideal para hacer avistamientos y hay playas de arena en las cercanías.


3. Clare Island Lighthouse, Irlanda

El faro se encuentra en lo alto de un acantilado. De hecho está tan alto que dejó de funcionar porque generalmente estaba envuelto en niebla, lo que lo hacía poco funcional.

La torre que está de pie ahora no es la original. La primera se terminó en 1806, pero siete años después fue destruida por un incendio. El "nuevo" faro se construyó a finales de 1818 y dejó de funcionar en 1965.


Se ubica sobre un acantilado y por seguridad no se permiten niños. Foto Shutterstock.Se ubica sobre un acantilado y por seguridad no se permiten niños. Foto Shutterstock.

Desde 2008 todas las instalaciones fueron renovadas y la casa de los antiguos vigilantes se convirtió en un acogedor hotel de 6 habitaciones con numerosos espacios comunes como la cocina, comedor, biblioteca y una sala con chimenea.

Las principales atracciones entre los huéspedes son las playas de la isla y el castillo de Granuaile.


4. Faro de Ryvingen, Noruega

?El faro actual está en pie desde 1897. Supo ser el más potente del mundo gracias a la lente que tiene hasta el día de hoy. Alrededor de esta construcción llegaron a vivir 30 personas y había una escuela para los hijos de los cuidadores.


Cuentan que su luz era la más potente del mundo. Foto Shutterstock.Cuentan que su luz era la más potente del mundo. Foto Shutterstock.

A fines de los años 50, las familias de los fareros dejaron la isla y se mudaron al continente. Desde entonces y hasta 2002, los trabajadores se desplazaban a hacer guardias.

Hoy, la isla recibe a turistas con ganas de descansar y conectar con el ambiente natural. Trekking, snorkel, kayak y observación de aves son algunas de las actividades que se pueden hacer.


5. Bengtskär, Finlandia

Este faro tiene mucha historia. Con 52 metros, es el más alto de los países nórdicos y el destino turístico más austral de Finlandia.

Antes de su construcción, en 1906, numerosos barcos naufragaron al norte de la isla y por eso se decidió su construcción.


Hoy es un museo y alojamiento. Foto Shutterstock.Hoy es un museo y alojamiento. Foto Shutterstock.

En las dos guerras mundiales sufrió ataques. Incluso, en la isla tuvo lugar una gran batalla durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los rusos atacaron Bengtskär con la intención de volar el faro.

Desde 1995 la isla se convirtió en un atractivo turístico al que se puede ir a pasar el día o alojarse.

El principal atractivo son los eideres, un ave que anida en el lugar y se la puede ver paseando con sus crías. Además, el faro cuenta con una exposición permanente sobre la batalla de Bengtskär, entre otras exposiciones.


6. Faro de Heceta Head, Estados Unidos

El 30 de marzo de 1894, este faro emitió su primer rayo de luz. Los primeros años fueron difíciles para los tres fareros y sus familias ya que la comunidad de Heceta Head, estaba muy aislada.

Olaf Hansen, el encargado principal del lugar, trabajó más de quince años como farero y se encargó de crear huertas, una escuela y la oficina central de correos de Heceta, para facilitar la vida cotidiana.


Hace 28 años que las instalaciones reciben turistas. Foto Shutterstock.Hace 28 años que las instalaciones reciben turistas. Foto Shutterstock.

Pero como a todos estos faros, la tecnología llegó, el puesto de todos los guardias pasó a ser innecesario y en 1995 se inauguró el Heceta Lighthouse Bed & Breakfast.

El alojamiento cuenta con 6 habitaciones y capacidad para hasta 15 huéspedes. Ofrecen experiencias especiales como degustación de quesos y vinos, picnics, desayuno de 7 pasos y paseos nocturnos.


7. Start Point, Inglaterra

Este faro se ubica en el lado sur de Start Bay, una de las penínsulas más expuestas de Inglaterra. Fue inaugurado en 1836 con un estilo arquitectónico gótico.


Construido y administrado por Trinity House, autoridad oficial de faros en ese país, el faro es un gran atractivo.

El mar y la vegetación, postal de Start Point. Foto Shutterstock.El mar y la vegetación, postal de Start Point. Foto Shutterstock.

Todos los días, a cada hora, desde las 11 hasta las 15, se realizan recorridos guiados que duran 45 minutos aproximadamente. Se recorre el Centro de interpretación, el faro y culmina en la tienda de souvenirs.

Además, hay dos cabañas con capacidad para hasta 5 y 6 personas cada una.

Los huéspedes pueden disfrutar de caminatas por los impresionantes acantilados. Las playas de East Portlemouth, Slapton y Blackpool Sands se encuentran a 20 minutos en auto.


8. Faro de Quirpon, Canadá

Quirpon Lighthouse Inn está en la isla homónima y a orillas del Iceberg Alley.

El hotel cuenta con 10 habitaciones en la base del faro, instalaciones que eran viviendas de los vigilantes del lugar.


Desde la isla se observan ballenas. Foto Shutterstock.Desde la isla se observan ballenas. Foto Shutterstock.

Isla Quirpon es un imperdible de este país. Es considerado el mejor sitio de Canadá para el avistaje de iceberg.

Además, la fauna es muy importante. Se pueden ver ballenas, entre las que se destacan las jorobadas y minke. También es muy común ver orcas.


9. Faro Lariño, España

Está de pie desde 1920 y aún hoy sigue cumpliendo su función. Se emiten luces de color blanco y rojo que alcanzan una distancia de 20 millas.

En 2021 las construcciones aledañas se convirtieron en un alojamiento turístico en el que se busca realzar la cultura del faro: todos los espacios tienen una simbología sobre los fareros y el mar.


El hotel se caracteriza por su gastronomía local. Foto Shutterstock.El hotel se caracteriza por su gastronomía local. Foto Shutterstock.

El hospedaje se caracteriza por su oferta gastronómica: ofrecen productos gourmet de Galicia como vinos, patés, mieles, entre otros.

Por otro lado, las playas de la zona ofrecen una de las mejores puestas de sol sobre el océano.


10. Cape Otway Lightstation, Australia

Se trata del faro más antiguo que se conserva en Australia continental. Construido en 1848, está a 90 metros sobre el océano del Estrecho de Bass.

Su creación fue para evitar naufragios, que terminaron con cientos de vidas, en el cabo de Otway.


Es el faro continental más antiguo de Australia. Foto Shutterstock.Es el faro continental más antiguo de Australia. Foto Shutterstock.

Rodeado de una frondosa vegetación y a 220 km de Melbourne, el lugar tiene atmósfera natural y tranquila, recomendado para todo el que busque descansar.

Alrededor de la torre están las casas de piedra caliza para los distintos tipos de huéspedes: familias, amigos, parejas.


11. Porer, Croacia

En una pequeña isla rocosa (es tan chiquita que en menos de dos minutos se puede llegar de un extremo al otro), rodeada por las aguas del mar Adriático, se erige el faro de Porer.

Esta torre fue construida en 1833 y se encuentra aproximadamente a 2,5 km del continente. La ciudad más cercana es Premantura.


Un faro y una pequeña isla. Foto Shutterstock.Un faro y una pequeña isla. Foto Shutterstock.

Al lado del faro de 35 metros de alto hay dos departamentos completamente equipados.

En este destino, por un tema de tamaño -tiene 80 metros de longitud- las actividades son limitadas. Se recomienda nadar cerca de la orilla porque hay corrientes fuertes, admirar una linda puesta del sol y disfrutar de un cielo sumamente estrellado.

Fuente: Clarín